Todo pasó como debería: sembraste tu adelfa, creció, floreció y, de repente, todo se volvió un caos y esa planta hermosa que antes tenías ahora palidece.
Es probable que sea a causa de alguna plaga o enfermedad, ya que aunque son muy resistentes, es posible que las condiciones se vuelvan propicias para esta situación.
Y entonces, ¿cuál es la acción que hay que tomar para que todo vuelva a la normalidad? Sencillo. Primero conocer cuál es la enfermedad, revisar sus síntomas y después pasar a aplicar el tratamiento que corresponda.
Te hablaremos sobre ello ¿Nos acompañas?
Pulgones
¿Hay algo más molesto que la presencia de pulgones en el jardín?
Estos áfidos diminutos tienen la mala propiedad de basar su alimentación en la savia que le da vida a tus plantas, incluyendo a las adelfas.
Como consecuencia de ello, la planta empieza a debilitarse y eso podría perjudicar su capacidad para florecer como seguramente estás deseando.
El tratamiento es variado. Puedes empezar por dejar algunas mariquitas en su estructura, ya que son depredadores naturales de los pulgones. Si necesitas algo más decisivo por la cantidad de pulgones presentes, utiliza un insecticida orgánico hecho a base de vinagre con agua.
Con un atomizador rocía la planta en las partes donde notes que están más acumulados y en pocos días verás mejoras.
Cochinillas
Otra de las estrellas negativas de los jardines que no solo afectan por el consumo de savia, sino porque sus heridas pueden ser puerta de entrada de enfermedades.
Las cochinillas suelen crear una capa algodonosa (blanca) sobre la superficie de la adelfa, lo que te facilitará detectar si se trata de ella o no.
Otros tipos de cochinillas pueden crear una serie de protuberancias de color marrón sobre los tallos. Son posibles de combatir gracias a la mezcla de jabón potásico con aceite de neem que rociarás sobre toda la superficie o aplicarás con ayuda de un algodón.
Si el ataque de cochinillas es pequeño y está bien localizado, puedes limpiar la planta solo con el algodón con jabón potásico y agua.
Fusarium
De las enfermedades más complicadas de tratar porque ataca a las raíces y su capacidad para respirar y llevar los nutrientes al resto de la estructura.
No obstante, sí es prevenible tomando en cuenta las recomendaciones de siembra que existen para las adelfas.
Estas incluyen que sean sembradas en un terreno que esté aireado y sea capaz de drenar bien el agua. Además, hay que asegurar que sea algo ácido.
La forma más fácil de que este hongo aparezca es por acumulación de agua excesiva en la base de la planta, por lo que la acción es más preventiva que correctiva.
Necrosis
El espacio más común donde suele aparecer en una primera instancia es en los botones, los cuales nacen y en vez de desarrollarse con normalidad, se caen.
Esto lleva a que, poco a poco, toda la planta se vaya llenando de la necrosis y termine por morir.
Es necesario actuar a tiempo realizando una poda localizada en los espacios donde se haya visto el problema.
Y después trabajar en mejorar las condiciones ambientales para evitar que vuelva a aparecer. Normalmente la necrosis se genera a propósito de una alta humedad.
Moho gris
Es una enfermedad característica en las adelfas de mayor tamaño y que se presenta en torno a las flores.
Una de las condiciones para su aparición se relaciona con el hecho de no remover las flores que se han secado de la planta, ya que esta no es capaz de botarlas por sí misma.
Entonces, estas flores muertas se van recubriendo de moho que da origen al moho gris y que es capaz de atacar a los brotes sanos que tenga la estructura.
De esta forma, puedes ver severamente disminuida la capacidad de floración de tu adelfa, ya que solo ataca las ataca a ellas. Un dato importante es que es una enfermedad que suele aparecer durante el verano, cuando los termómetros están elevados y la humedad también.
Para combatir, la poda es la primera acción a tomar y entre más rápido actúes, menos superficie de la planta tomará.
También se puede tratar con fungicidas, pero cuidando la época de aplicación para evitar que los polinizadores se vean afectados por ellos.
Arañas rojas
En una primera instancia son plagas difíciles de detectar porque se alojan en la parte posterior de las hojas. Por eso merece la pena revisarlas con cierta frecuencia.
Suelen alimentarse de la savia de las plantas y las heridas que generan ayudan a que se alojen hongos, bacterias o virus productores de enfermedades.
Se pueden prevenir ayudando a que la humedad de la planta aumente, ya que prefieren los ambientes calurosos y secos. Si se detectan a tiempo, son posibles de combatir con facilidad lavando la planta con jabón potásico.
En caso de que ya se empiecen a visualizar con facilidad en la parte frontal de las hojas, probablemente ya se han expandido demasiado y se vuelva complejo el tratamiento. Si es así, será necesario el uso de un insecticida más fuerte que ayude a controlar y eliminar progresivamente el ataque.
Falta de floraciones o botones que se caen
Aunque no se trata de una enfermedad como tal, esta es una condición que causa mucha preocupación en las adelfas por el malestar que supone la pérdida de la floración.
Sin embargo, es un problema que suele ir asociado a la falta de hidratación, pues aunque la adelfa es tolerante a la sequía, la falta de riego afecta su producción.
El proceso correctivo es sencillo y consistirá en establecer un cronograma de riegos que sea apropiado para ella. Así, en pocos días, volverá a la normalidad.
Las adelfas son muy resistentes en líneas generales, pero un ataque de cualquier plaga o enfermedad que no se trate a tiempo podría volverse mortal.
La mejor alternativa ante esto es realizar una revisión frecuente de toda la estructura (incluyendo el envés de las hojas) para evidenciar si algo va mal. Y si todo luce de 10, a esperar que cumpla su ciclo para ver esas hermosas floraciones.
Referencias bibliográficas
- Detección de Phoma exigua var. heteromorpha en viveros de adelfa (Nerium oleander L.) en España, LA Álvarez, J Armengol, A Perez-Sierra… – … . San. Veg. Plagas, 2005 – miteco.gob.es
- Control Biológico de Tetranychus urticae en cultivo en vivero de adelfa (Nerium oleander), C Rivera, J Ferrer, D Lemanczyk, A Roman… – VI Jornadas Ibéricas …, 2014 – mail.sech.info
- Apuntes sobre el cultivo de plantas medicinales en Cuba. II. Nerium oleander L.(Adelfa), L Acosta, M Granda – sidalc.net
- Ecología Urbana: Plantas ornamentales tóxicas de Mendoza y San Juan, EE Martinez Carretero, MB Martínez Ríos – 2019 – ri.conicet.gov.ar
¡Hola!
Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.