La poda del ciruelo es uno de los cuidados principales que tenemos que asumir si buscamos un árbol sano y cargado de frutos.
Su ejecución partirá de las condiciones de cada árbol pero asumiendo que todos tienen unas necesidades más o menos semejantes.
Por ejemplo, para la salud en general es indispensable un buen flujo de aire y luz y esto se consigue con facilidad al eliminar algunas ramas.
Hay que advertir que es una tarea que debe estar bien planificada porque un error podría ser perjudicial. Así que hemos hecho la tarea y te facilitamos todos los puntos que debes tomar en cuenta si deseas avanzar con seguridad en este tema.
¿Por qué podar el ciruelo?
Es necesario mejorar la aireación y el paso de luz, lo cual reduce las posibilidades de que se presenten enfermedades o plagas. Esta última ventaja se une a un aspecto de productividad, porque la luz también hace que el proceso de fotosíntesis avance con mayor eficiencia y así el árbol generará más y mejores ramas y frutos.
De hecho, la presencia de la cantidad de ramas justas, estimula que los nutrientes se concentren en las zonas más productivas y los frutos sean de más calidad. Esto también quiere decir que los procesos de nutrición externos, como las fertilizaciones, serán mejor aprovechadas.
Para el caso de la morfología, las podas ayudan a que el árbol tenga mejor aspecto. Por último, facilita controlar la altura y la recolección de frutos al momento en que estos se den.
¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de ciruelos?
Lo más conveniente para efectuar las podas de un árbol frutal como el ciruelo es esperar al ciclo de pausa vegetativa que se da a finales de otoño.
La idea es asegurar que el árbol tenga muy poco trabajo interno para mantenerse y, por ende, se concentre solo en sanar las heridas.
Esta es la poda que se considera más agresiva porque la planta sanará sus heridas y volverá a su proceso de crecimiento la próxima primavera. En algunos casos es necesario aplicar una poda durante el tiempo en que el árbol esté en pleno trabajo productivo.
Esta es una poda que suele ser suave y que se orienta a remover algunas ramas muy puntuales que estén ocasionando problemas para la buena producción.
¿Qué herramientas debemos utilizar al podar ciruelos?
La poda se realizará con tijeras grandes de jardinería y un serrucho en los casos en que el árbol ya es adulto y tiene ramas muy gruesas.
Cada una de estas herramientas tiene que estar bien desinfectada y repetir el proceso con cada planta que se vaya a utilizar. Otro punto importante es utilizar los implementos de seguridad que correspondan, como guantes y gafas.
¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar ciruelos?
Definir el objetivo de la poda es la principal consideración que se debe tener para asegurar que todo marche como debe ser.
Después de esto será conveniente valorar toda la estructura del árbol para saber qué camino seguir a propósito del objetivo que hayas definido al inicio.
¿Cómo podar ciruelos sin dañar el árbol?
Para podar los ciruelos hay que establecer el objetivo que esperas cumplir según la edad y condiciones del mismo.
Poda de formación
Es la que se realiza cuando el árbol es joven y apenas inicia su ciclo de crecimiento. Esta es una poda que se ejecuta a finales de otoño.
Aquí será necesario definir la altura de la rama principal en función a lo que estés dispuesto que ocupe el sitio donde esté sembrado.
El corte debe ser oblicuo, no recto, sobre una yema y es indispensable aplicar un cicatrizante para promover su mejora más rápida.
Las ramas secundarias se podarán hasta la mitad de su longitud en esta primera fase. Después tendrás que ir dándole forma al árbol mediante las ramas secundarias que consideres estén más fuertes.
Es importante en estas podas asegurarse de eliminar los rebrotes y ramas que esté débiles o que ya evidencien que no aportarán nada.
Poda de producción
Se trata de una poda que busca mejorar las condiciones del árbol para que sea capaz de producir mayor cantidad de frutos. Se realiza apenas culmine la producción, es decir, en verde durante los días de verano.
El primer paso será eliminar todas las partes que no cumplen ninguna función dentro de la estructura como las ramas secas, los chupones y los rebrotes.
Hay que valorar si tiene un buen flujo de luz hacia el interior y, de no ser así, podas algunas ramas para aclarar. Después de allí se pueden cortar partes de algunas ramas para permitir que formen una nueva estructura más productiva.
Con estos pasos, tu ciruelo estará siempre en las mejores condiciones y serás feliz consumiendo sus deliciosos frutos.
¡Hola!
Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.
Muchas gracias Arantxa por compartir tus consejos para el cuidado de nuestros árboles frutales, soy de la CDMX de México, me gustaría que nos compartieras vídeos para poder hacer mejor la poda de árboles frutales