¿Sabías que podar jacaranda forma parte de los cuidados indispensables para conseguir una floración espectacular cada año?
Aplicarla es una tarea que te llevará un cierto proceso y algo de energía porque es un árbol que suele crecer bastante.
Pero no queremos nada de preocupaciones en torno a esta materia porque la realidad es que puedes aplicarla incluso si eres un jardinero novato.
Busca tus herramientas, ármate de valor y vamos a ponernos manos a la obra porque toda la información que necesitas está aquí.
¿Por qué podar la jacaranda?
La jacaranda es una especie de árbol de tipo ornamental que suele perder sus hojas durante la época invernal. En realidad, es un árbol que va mejor en climas cálidos porque es de origen tropical, por lo que debes tener mucho cuidado sobre todo cuando es joven.
La poda es una de las acciones que le ayuda a crecer con fuerza, pues estarás renovando su estructura cada vez que la apliques. Esto facilita a su vez que la producción de flores sea mayor y, por lo tanto, tengas oportunidad de disfrutar de un ambiente hermoso.
En cuestiones de salud, la poda es una herramienta indispensable para que la jacaranda esté libre de cualquier parte que la quiera afectar. Aquí se cuentan elementos como ramas quebradizas, chupones, hojas secas, entre otros.
¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de jacarandas?
¿Qué herramientas debemos utilizar al podar jacarandas?
La poda de la jacaranda la tendrás que aplicar con las herramientas adecuadas según el tipo de árbol que sea, enfocándote en su edad. Para una jacaranda joven que apenas está iniciando la formación de su estructura, unas tijeras de jardinería normales serán lo único indispensable.
En el caso de árboles adultos, quizás te haga falta complementar las tijeras con un serrucho de mano y hasta una sierra eléctrica según la rama que vayas a eliminar.
Toma en cuenta que para árboles muy altos también te podría hacer falta una escalera. En torno a la seguridad personal, mejor es trabajar con unos guantes y gafas protectoras para evitar accidentes.
¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar jacarandas?
De no ser así, lo más probable es que surjan varios troncos que lucharán por dominar. Otro punto a considerar es que la jacaranda es una especie que tiende a producir numerosos retoños cuando se somete a una herida.
Entonces, no valdrá solo con podar por hacerlo, hay que pensarlo muy bien para que solo realices los cortes que hagan falta. Para conseguir este objetivo lo más usual es mirar el árbol desde una distancia que resulte apropiada para contemplarlo en su totalidad.
Si tomamos en cuenta que la estructura básica de la jacaranda es en forma de paraguas, ya tendrás una idea general de lo que debes hacer para conseguir ese resultado.
¿Cómo podar una jacaranda sin dañar el árbol?
Ya que hemos detallado toda la información de más arriba, llega el momento que habías estado esperando: pararte frente a la jacaranda y empezar el trabajo. Lo ideal es avanzar a través de los siguientes pasos:
- Elimina todas las partes que afecten la estructura y la salud del árbol. Esto quiere decir ramas secas o que estén enfermas, chupones, ramas que estén chocando o enredadas entre sí.
- Si se trata de una jacaranda joven hay que podar lo suficiente para darle la estructura base apropiada en torno a un único tronco. Además de eso, hay que reducir el impacto de los botones florales eliminándolos para que la planta pueda concentrar su energía en crecer apropiadamente.
- Reduce la cantidad de ramas de la copa si notas que son excesivas. Aunque lo ideal es que la poda de las jacarandas sea muy ligera, hay que tomar en cuenta que una copa muy pesada podría volverse un elemento de riesgo. Por ende, es mejor reducir el peso y las posibilidades de que sus ramas empiecen a afectar edificaciones (si es que el árbol está cerca de alguna).
- Verifica si existen retoños que hayan nacido posteriores a podas pasadas y elimínalos.
Con estas acciones tendrás oportunidad de dejar a tu jacaranda como nueva, esperando el tiempo oportuno para disfrutar de su floración. Recuerda que es muy importante que reciba luz solar directa para motivar a la floración, pues de no ser así esta se volverá muy reducida.
- ¿Cada Cuánto y Cómo Regar mi Jacaranda?
- Cómo Abonar una Jacaranda: La Guía Completa – Sembrar100
- Plagas y Enfermedades de la Jacaranda: Cómo Identificarlas y Tratarlas
¡Hola!
Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.