Uno de los árboles más utilizados con fines ornamentales gracias a su exquisita floración es la jacaranda.
El tema del riego de jacarandas es de los más fáciles de aplicar porque es muy poco exigente en torno a él.
Esto a veces lleva a olvidar que necesita el agua para ejecutar sus procesos, como todo ser vivo, por lo que se pierde la oportunidad de más y mejores flores.
Pero a ti no te pasará eso porque con la información que te traemos en este post estarás listo para tomar acción sin titubeos ¿Comenzamos?
- Frecuencia de riego: cada 3 o 4 días en verano y una vez por semana el resto del año.
- Método de riego: aspersión, con manguera o con regadera, según el sitio donde esté sembrado el árbol.
- Hora del día óptima para el riego: en la mañana o al final de la tarde.
- Identificar exceso de agua: hojas que se vuelven marrones, tallos débiles, asentamiento de hongos.
- Identificar carencia de agua: en árboles adultos es poco probable que se generen inconvenientes porque resiste la sequía. Si está en crecimiento, podría tardarse más en el desarrollo.
¿Qué necesidades de riego tiene la jacaranda?
Las exigencias de riego de la jacaranda no tienden a ser muy elevadas, más allá de lo que puede requerir durante los calurosos días de verano. Al ser un árbol que se siembra en exteriores, tiene facilidad para acceder al agua de lluvia cuando es temporada, por lo que en esos días puedes olvidarte de regar.
Es capaz de soportar pequeños períodos de sequía, ya que sus raíces buscarán satisfacer la demanda de humedad en las capas profundas de la tierra. Con todo, es mejor aportarle las cantidades correctas y así asegurar que esté en óptimas condiciones de salud la mayoría del tiempo.
¿Cómo podemos detectar falta de riego en la jacaranda?
Las jacarandas pueden pasar tiempo sin recibir riego y, en general, no le llegará a afectar mucho porque es una de esas especies en la que más vale el déficit de agua que el exceso.
Por lo tanto, es muy poco probable que te surjan problemas, a menos que sea un ejemplar que esté pequeño.
Si está en franco desarrollo, es probable que se ralentice este proceso. En árboles adultos no causará mayor impacto. Si lo notas, la jacaranda se utiliza mucho en áreas comunes donde no hay ninguna persona a cargo de regarlas e igual florecen hermosamente cada año.
¿Cada cuánto debemos regar la jacaranda?
Una correcta frecuencia de riego ayudará a que el árbol esté en óptimas condiciones y sea capaz de ofrecer los beneficios asociados. En el verano, sobre todo cuando el clima está verdaderamente seco y el termómetro marca una temperatura elevada, hay que regar con frecuencia.
Esto equivale a un riego cada 4 días, incluso cada 3 días si observas que la tierra está quedando seca más rápido de lo normal. El resto del año es posible que ubiques los riegos en uno a la semana o lo extiendas hasta quincenal, ya que el entorno ayudará a mantener fresca la estructura.
¿Cuál es la mejor forma de regar la jacaranda?
Para una jacaranda que está sembrada en el jardín, el riego por aspersión o con manguera es el sistema más usual por el tipo de estructura que tiene. Si es pequeña y la tienes ubicada en una maceta, puedes aprovechar el riego con regadera porque te facilitará mucho la tarea.
En todos los casos, lo más importante es que asegures que el caudal de agua no sea muy fuerte, sino que vaya suministrándose lentamente. Esto ayudará a que la tierra absorba el agua a su propio ritmo y se eviten los encharcamientos que podrían causar graves problemas de salud en tu jacaranda.
¿Cómo detectamos exceso de agua en la jacaranda?
En el caso de las ramas, se pueden empezar a sentir débiles, como gomosas. Si el problema del exceso de agua no se atiende, es bastante probable que surjan hongos desde las raíces que la dañarán de forma progresiva.
Una buena noticia es que este árbol no es especialmente exigente con el tipo de agua que utilices para el riego de jacarandas. Aún así, siempre se verá más satisfecha cuando obtiene el vital líquido de las lluvias y no de aguas de grifo con alto contenido de cal.
En caso de que solo tengas disponible el agua de cal, déjala reposar en un recipiente toda la noche y después aplica las ¾ partes superiores. Del resto, a disfrutar de un árbol frondoso, que te dará una sombra deliciosa y con flores para decorar.
Referencias bibliográficas
- Evaluación de 2 hormonas y 2 medios de cultivo para la micropropagación in vitro de Jacarandá (Jacaranda mimosifolia D. Don.) Quito, Pichincha, RD Lincango Quilachamin – 2015 – dspace.uce.edu.ec
- Evaluación germinativa de jacaranda (Jacaranda mimosifolia D. Don) bajo el efecto de tres diferentes niveles de sustratos y dos tratamiento pre germinativos.., MD Plata Valencia – 2013 – sidalc.net
- Efecto de la aplicación de biosolidos en el crecimiento de Jacaranda mimosifolia (Gualanday) y en las condiciones físicas y químicas de un suelo degradado, RR Pisco, DCV Pomar, EA Baena – Revista Facultad Nacional de …, 2007 – redalyc.org
- Evaluacion de pericarpio de jacaranda (Jacaranda mimosaefolia) y pasto estrella africana (Cynodon plectostachyus), para el cultivo artesanal del hongo …, A Lopez, C Esduardo – sidalc.net
- Evaluación del crecimiento de Jacarandá Mimosifolia como planta en maceta en diferentes sustratos y niveles de fertilización, DA Mata, MA Karlanian, A Montenegro… – … de Floricultura. 5. 2003 …, 2003 – sidalc.net
- Ensayos para la micropropagación de diferentes genotipos de Jacarandá» Jacaranda momosifolia», M Trotta, LM Alderete, JC Serpa, GR Facciuto… – … . 4. 2002 11 13-16, 13 …, 2002 – sidalc.net
¡Hola!
Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.
Gracias Arantxa por tus consejos.
Un saludo
Gracias a ti Pablo.