Un limonero es un árbol de alto valor en cualquier jardín por la cantidad de producción de frutos que genera.
Su reproducción se puede hacer por medio de esquejes sin mayores inconvenientes, siempre y cuando se cumpla con las condiciones adecuadas.
Debido a las características de la planta, los esquejes se pueden tomar de distintas partes del árbol. La más apropiada para maximizar el éxito en los resultados es con los retoños que nacen de la base de la planta madre porque suelen incluir un poco de raíz.
Pero como sabemos que quieres conocer todos los detalles paso a paso, a continuación te dejamos la información más completa que podrás encontrar.
¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de limonero?
¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de limonero?
Y es justo de allí de donde extraeremos los esquejes para proceder a multiplicar.
¿Cómo conseguir que los esquejes de limonero enraícen correctamente?
Los esquejes de limonero será mejor desarrollarlos en una maceta en primera instancia, la cual prepararás con una mezcla de turba y arena común.
Ambos elementos le aportarán estabilidad, al mismo tiempo que evitarán que el agua de riego produzca encharcamientos.
Sin embargo, es necesario advertir que los esquejes de limonero necesitan de una alta concentración de humedad para prosperar adecuadamente.
Sumerge los esquejes en una hormona enraizante, si la tienes disponible. Su uso ayudará a acelerar el proceso pero no es imprescindible. Después de tener preparada la maceta, llegará el momento de introducir los esquejes, asegurando que la parte inferior no toque la base de la maceta.
Abre el hueco donde enterrarás el esqueje y colócalo con cuidado, sobre todo si tiene alguna pequeña raíz. Riega con abundante agua y coloca la maceta en un espacio ventilado, fresco y donde reciba luz indirecta por varias horas cada día.
Para conservar la humedad se puede recubrir la maceta con un material plástico. Es necesario levantarlo cada 2 días para permitir que circule el aire. Esta acción es sobre todo indispensable en los días de mayor calor que es cuando el agua de riego tiende a evaporarse con rapidez.
¿Cómo debemos tomar los esquejes de limonero para sembrarlos?
Los esquejes de limonero se tomarán a partir de las ramas más jóvenes de la planta. Estas son ideales porque no tienen una estructura muy fuerte todavía y eso les facilita la creación de nuevas raíces.
Normalmente estas ramas ya tienen hojas, así que será necesario retirarle la mayoría de estas, dejando 2 o 3 en la parte más alta.
En cuanto a la longitud, lo más adecuado es que sea entre 20 y 25 centímetros. Lo mejor es que se pueden conseguir este tipo de ramas cuando se ejecuta la poda anual del limonero. De esta manera, evitarás causarle heridas extra para las que tendrá que orientar su energía.
¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de limonero?
¿Es conveniente utilizar abono o compost?
Sí, al igual que en el caso de otros frutales, la incorporación de materia orgánica resultará muy beneficiosa para su crecimiento y posterior cosecha.
No es necesario que sea un abono especial, con un poco de compost casero o materia orgánica como el estiércol es más que suficiente.
Cuando inicie la producción de frutos ya se realizarán los ajustes que hagan falta en función a las fertilizaciones.
¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de limonero?
El limonero es una especie de las que más tarda en desarrollarse, por lo que es bastante posible que pasen hasta 3 meses para notar algún cambio aéreo.
Esto no debe ser motivo de preocupación pues lo más seguro es que esté trabajando con concentración en la parte no visible.
La prueba estará en que si intentamos halar la estructura del esqueje, probablemente nos ofrezca resistencia a cambio. Así que hay que darle el tiempo necesario antes de proceder a realizar el trasplantado a su sitio definitivo.
La siembra en macetas es lo más recomendable en las primeras fases porque permite tener muy controlado el desarrollo de los esquejes. Un punto negativo de esta especie es que es bastante llamativa para los microorganismos, por lo que trabajarla en la tierra de jardín podría dejarla muy expuesta.
Si quieres profundizar más, puedes ver: Sembrar un limonero.
Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.
Muy útil su comentario muchas gracias
He plantado esquejes de limonero hace 2 meses y medio y aun no han brotado, los plante a finales de septiembre, parece que se estan secando las hojitas que deje, estoy en Madrid
Buen material,