Los esquejes de juniperus representan una estrategia muy fácil para multiplicar esta especie y lo puedes hacer con un ejemplar que tengas en casa.
No necesitas de muchos materiales, básicamente un árbol del cual extraer los esquejes, un recipiente y tijeras bien afiladas.
El procedimiento te lo dejamos más abajo, incluyendo algunos tips para que te vaya todo de maravilla ¿nos acompañas?
¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar juniperus?
Las coníferas son plantas muy dadas a los injertos y el juniperus no es la excepción. Una buena forma de injertarlo es con cipreses que ayudan a darle un tronco más robusto, manteniendo el follaje característico de esta especie.
¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de juniperus?
La mejor época es en la primavera porque disfrutarán de una temperatura más suave en los primeros tiempos, antes de hacerle frente al calor veraniego.
Tendrás que esperar hasta que alcancen una estructura semileñosa para lograr que ya tengan incorporadas algunas hojas antes de enraizar.
¿Cómo conseguir que los esquejes de juniperus enraícen correctamente?
La primera condición que hay que cumplir es que sean tomados en la época correcta y esta es durante la primavera. Los pasos que deberían cumplirse para alcanzar el éxito son los siguientes:
- Prepara el espacio en donde dejarás los esquejes para enraizar. Una buena forma de hacerlo es con un recipiente al que le añadirás grava en la parte baja de forma que los esquejes tengan un ambiente húmedo, pero las raíces no estén en contacto con el agua y se pudran. Arriba añade un poco de arena y después cierra con el sustrato de tierra.
- Corta los esquejes de una planta que esté sana y fuerte porque eso permitirá que los esquejes sean de mejor calidad. Lo ideal es que tengan unos 10 centímetros de altura y que ya dispongan de hojas crecidas desde su estructura.
- Limpia el esqueje eliminando todas las hojas que le han crecido, dejando solo las que estén en la parte más superior para que el esqueje pueda respirar y trabaja la punta que enterrarás dándole forma de bisel (o en forma de v si lo prefieres). La razón de esto es que facilita que el esqueje absorba mayor cantidad de agua, lo cual permite el nacimiento de raíces.
- Entiérralo en el sustrato asegurando que queden firmes para que el viento no los saque de su lugar. Toma en cuenta esta condición a la hora de ubicarlos en el espacio final, pues es mejor que estén protegidos de este factor ambiental.
- Riega con suficiente líquido hasta que veas que el sustrato se ve bien húmedo. Recuerda que los esquejes de juniperus necesitan disfrutar de un cierto nivel de humedad en la base para que prosperen las raíces nuevas. A diferencia de otras especies, el juniperus sí agradece el riego de sus hojas, así que tómalo en cuenta a la hora de aplicar el agua diaria.
- Colócalos en un espacio donde disfruten de un ambiente húmedo la mayor parte del día, ya que es clave para conseguir que ejecuten el proceso apropiadamente. También es clave que puedan recibir luz solar por algunas horas al día, sin exagerar para evitar que se sequen.
Asegura que la bandeja o recipiente donde tendrás los esquejes tenga agujeros por los cuales drenar el agua, ya que hay que regar a diario.
¿Cómo debemos tomar los esquejes de juniperus para sembrarlos?
¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de juniperus?
Los esquejes de juniperus se pueden tener en agua o no porque su proceso de formación de raíces es realmente bueno. En caso de que prefieras hidratarlos primero, utiliza un recipiente de vidrio con agua y un líquido enraizante y déjalos allí por una noche.
Intenta no sobrepasar este tiempo para evitar que se empiecen a pudrir o que se dañe su capacidad de generación de raíces.
¿Es conveniente utilizar abono o compost?
¿Cuánto tarda en brotar un esqueje de juniperus?
El juniperus se tomará su tiempo para producir raíces. Por lo general, puede ser entre 10 y 12 semanas. Esto lo puedes comprobar porque en el transcurso del tiempo el esqueje se verá sano, no seco y si lo halas con delicadeza, no se sale con facilidad.
El juniperus es una especie ideal para trabajar en forma de bonsái y decorar un espacio dentro o fuera de casa. Lo que sí debes considerar es que después de trasplantar debes mantenerlo en un lugar donde reciba suficiente luz del sol a diario.
Y así, con tan poco esfuerzo, tendrás tu nuevo juniperus hermoso y frondoso.
Referencias bibliográficas
- Bosques endémicos de Juniperus spp, D Montesinos, R Otto, JM Fernández-Palacios – 2009 – riull.ull.es
- Árboles de Mágina sagrados y mágicos, JC Sánchez, JM Escribano – SUMUNTÁN, 2008 – cismamagina.es
- Juniperus phoenicea subsp. turbinata en la Sierra de Grazalema, M Arista, PL Ortiz – 1995 – riuma.uma.es
- Juniperus communis L, LB MATÍAS, PV SALVADOR, JI GARCÍA, AGG VIÑAS… – researchgate.net
- La producción de esquejes, C Roig – miteco.gob.es
- Multiplicación de de ornamentales por esqueje de tallo, FXM Farré – viveroecoplant.com.ar
- La reproducción por esquejes, A Colombo – 2019 – books.google.com
- La multiplicación de las plantas, T Barbat – Horticultura Internacional, 2006 – horticom.com
- Manual de propagación de plantas superiores, HRO Fernández, AMO Fernández, AF Álvarez – biopasos.com
Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.