Si de plantas lindas hablamos, las hortensias tienen su buen reconocimiento por ser de las que mejor aspecto tienen.
Cada primavera se engalana con el colorido que las hortensias regalan y que tú también puedes conseguir poniendo en práctica el abono para hortensias.
Aquí hay que cuidar dos aspectos: el primero es que sea un abono especial para plantas con flor y el segundo que ayude a acidificar el suelo, porque es lo que a ellas les gusta.
Pero en esta introducción no te queremos decir mucho más. Si quieres descubrir todos los secretos, acompáñanos en las siguientes líneas ¿Te parece?
¿Por qué es importante abonar las hortensias?
La primera razón que lleva a realizar aportes nutricionales regulares a las hortensias es contar con una floración abundante y hermosa. Sin embargo, existen otras razones que se ven incluidas dentro de los beneficios de realizar esta acción. Aquí contamos:
- Mantener un follaje sano y con buena capacidad para ejecutar los procesos de fotosíntesis.
- Desarrollar condiciones morfológicas apropiadas en cada flor.
- Asegurar una producción que permanezca activa durante toda la temporada.
- Promover un equilibrio en el colorido de las flores y que estos no sean variables por problemas con las condiciones del suelo y de los nutrientes presentes en él.
- Reducir las posibilidades de que la planta sufra enfermedades a propósito del establecimiento de parásitos, virus, bacterias u hongos en la tierra de cultivo.
¿Cada cuánto debemos abonar las hortensias?
El tiempo de abono de las hortensias corresponde a la primavera y parte del verano, iniciándolo en marzo y culminando en el mes de julio.
Durante el otoño, a inicios, también es un buen plan aplicar una capa de abono que ayude a la planta a recuperarse de la poda y prepararse para el invierno.
Lo más apropiado es que los abonados los hagas cada cuatro semanas, según el tipo de abono que hayas decidido aplicar.
¿Qué nutrientes necesitan las hortensias?
Las hortensias necesitan de aportes equilibrados y mayoritarios de nitrógeno (N), potasio (K) y fósforo (P). Sobre todo el nitrógeno será muy influyente en los valores de acidez y alcalinidad del suelo y lo que esto a continuación provoque en el color de las flores.
El magnesio (Mg) en este caso es clave porque ayuda a que la floración sea mucho más numerosa y se mantenga durante toda la temporada. Y el hierro (Fe) que es un factor determinante en el color que predominará en las hortensias.
Los demás micronutrientes debes asegurar que se encuentren presentes en dosis equilibradas que te podrán suministrar casi todos los tipos de abonos.
¿Qué tipo de abonos necesitan las hortensias?
Los abonos orgánicos siempre serán un gran plan para aportar nutrientes a cualquier tipo de plantas y las hortensias no escapan a ello.
El humus de lombriz, por ejemplo, es un abono ideal porque aporta nutrientes al mismo tiempo que mejora las condiciones del sustrato y le aporta acidez.
En el mercado puedes encontrar los abonos granulados que dan la facilidad de esparcirlos por toda la superficie de la planta. Con el posterior riego, conseguirás que los nutrientes vayan penetrando en las raíces y que la planta sea capaz de absorber lo que necesita.
Es ideal si el abono contiene micronutrientes, sobre todo magnesio que como ya veíamos más arriba ayuda a la floración. Y también es un buen plan que contenga una dosis de azufre, ya que este ayuda a conservar el suelo ácido y motiva a que las plantas estén más cómodas.
Por último, están los abonos en versión líquida que se aplican en conjunto con el agua de riego, lo que facilita mucho su absorción.
¿Cómo preparamos abono para las hortensias?
El humus de lombriz es un abono que puedes aportar un par de veces al año, cuidando que las cantidades utilizadas sean apropiadas para el lugar de siembra.
Lo mejor es que la trabajes en exteriores antes de sembrar las hortensias o en dosis muy pequeñas en plantas que tengas en maceta.
En el caso de los abonos granulados, estos no necesitan preparación, sino que se aplican directo sobre la superficie del sustrato. Y los abonos líquidos o hidrosolubles tendrás que diluirlos con agua según las proporciones que indique el fabricante en el empaque.
Estos se consiguen especiales para plantas con flor, pero debe estar atento a que ayuden a mantener el sustrato ácido para que las hortensias estén cómodas. Del resto, solo te queda suministrarlo a través del agua de riego en el lapso de tiempo que corresponda.
¿Cómo detectamos si las hortensias necesitan abono?
La sintomatología más frecuente que nos dirá que hace falta un aporte de abono específico serán:
- Falta de nitrógeno: la planta lo mostrará con defoliaciones rápidas y fuera del tiempo que debería. También puede notarse cuando el crecimiento no va al ritmo que corresponde según el tiempo de vida que posea el ejemplar. Al momento de la floración, sin embargo, el aporte de nitrógeno no debe ser muy elevado porque influirá en el crecimiento del follaje, más no de las flores.
- Falta de potasio: una floración escasa y con malas propiedades generales en cada flor.
- Falta de magnesio: una floración que no cumple con las condiciones morfológicas y de color como es usual.
- Falta de hierro: las hortensias presentarán variaciones de colores que no a todos les encantan. Por ejemplo, cuando está bajo el nivel de hierro es posible que no obtengas las flores azules o moradas con las que habías soñado.
El abono para hortensias no puedes dejar de trabajarlo porque será la acción que te permitirá una floración abundante y, sobre todo, de buenas características. Algunos cultivadores cambian la cantidad por la calidad de las flores, por lo que promueven el desarrollo de pocos brotes.
Tú estás en plena libertad de tomar las decisiones que te resulten más favorables según los objetivos que te hayas planteado, pero tomando en cuenta que sin un abonado correcto, la floración no responderá a tus deseos. Al final, es darles un poco de amor a cambio de recibir mucho más amor de parte de ellas ¿no lo crees?
Referencias bibliográficas
- El cultivo forzado de hortensia como planta floral en macetas, DE Morisigue – Congreso Argentino de Floricultura y Plantas …, 2010 – sidalc.net
- Lodo industrial textil en la producción de hortensias (Hydrangea macrophylla L.) en maceta, E Bautista-Vargas, A Benavides-Mendoza… – Revista mexicana de …, 2015 – scielo.org.mx
- Plantas trepadoras, I Jachertz – 2006 – books.google.com
- Jardines en macetas, K Heimberger-Preisler – 2008 – books.google.com
Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.