**En este artículo analizamos las enfermedades, plagas y problemas más habituales (y graves) que pueden sufrir tus plantas de pimiento. Intentamos describir los síntomas, así como sus posibles soluciones de la manera más precisa posible.
Los pimientos, Capsicum annuum, son un grupo de plantas anuales o perennes de la familia Solanaceae que se cultivan por sus frutos comestibles, los pimientos.
Las plantas de pimiento son arbustos cortos con tallos leñosos que producen frutos de colores brillantes.
Las hojas alternas son elípticas, de bordes lisos, y llegan a una punta distinta.
La planta produce flores blancas o moradas en forma de campana de 2,5 cm de diámetro. Los frutos rojos, amarillos, púrpuras o marrones se producen cada temporada unas 3-6 semanas después de la floración.
Las plantas de pimiento pueden crecer 1 m de altura y normalmente se cultivan anualmente en las regiones templadas durante una sola temporada de crecimiento.
El pimiento puede denominarse pimiento rojo, amarillo o verde y se cree que es originario de América Central y del Sur.
- Comprar semillas certificadas: siempre que te sea posible a la hora de cultivar tus propios pimientos, compra semillas o plantones certificados. Evitarás muchos problemas.
- Evita el exceso de humedad en la tierra: Un riego encharcando la tierra puede conllevar a un mayor número de enfermedades fúngicas y bacterianas.
- Evita regar las hojas: Si regamos las hojas, la humedad se deposita y proliferan tanto los hongos, como los insectos.
- Siempre que puedas, usa opciones ecológicas: utiliza opciones más ecológicas como el extracto de neem o el jabón potásico.
- Vigila el pH de la tierra: los niveles de pH nos indicarán cómo van a evolucionar nuestros pimientos.
- Vigila carencias de nutrientes, como el nitrógeno o el magnesio.
Enfermedades fúngicas del pimiento
Anthracnose, Colletotrichum spp.
Las lesiones suelen alcanzar los 3 cm de diámetro, pero pueden ampliarse hasta cubrir la mayor parte de la superficie de la fruta. Las lesiones también pueden producirse en las hojas y los tallos y aparecen como manchas grises de forma irregular con márgenes oscuros.
Si sabemos que la enfermedad está presente, el campo debe rotarse con cultivos no susceptibles durante un periodo de 3 años. Arar los residuos de la cosecha profundamente en el suelo r eliminar los restos de la cosecha puede ayudar a reducir el inóculo en el suelo.
- Para saber más: Identificar y combatir la antracnosis.
Mancha foliar por Cercospora (Mancha foliar por Frogeye), Cercospora capsici
Las lesiones maduran y tienen centros de color blanco a marrón rodeados por un borde de color marrón a rojo o púrpura; a medida que las lesiones se expanden, pueden desarrollar un borde exterior empapado de agua y un anillo exterior oscuro que da a las lesiones una apariencia concéntrica. Las lesiones maduras son frágiles y se agrietan en el centro; las lesiones pueden tener entre 0,3 y 1,3 cm de diámetro.
Los restos del cultivo deben ser retirados y destruidos después de la cosecha o enterrados en el suelo; la aplicación de un fungicida adecuado puede ayudar a reducir los daños si se aplica en una fase temprana de la infección. La práctica de la rotación de cultivos reduce la incidencia de la enfermedad.
Mojaduras, Pythium spp.
Lesiones en el tallo con mucha humedad; raíces descoloridas empapadas de agua.
Plantar semillas de alta calidad que germinen rápidamente. Tratar las semillas con fungicidas antes de plantarlas para eliminar los hongos patógenos.
Marchitez por Fusarium, Fusarium oxysporum
Mancha gris de la hoja, Stemphylium spp.
A medida que la enfermedad progresa, las lesiones se expanden y se vuelven más claras en el centro. Las lesiones se expanden hasta alcanzar los 3-5 mm de diámetro y las lesiones maduras tienen centros blancos o grises y márgenes de color marrón rojizo. Se puede formar un gran número de lesiones en las hojas, lo que hace que se vuelvan amarillas y se caigan de la planta.
Las camas deben estar bien ventiladas y todos los restos del cultivo deben eliminarse rápidamente. Las camas no deben plantarse junto a campos de pimientos o tomates. Si la enfermedad está presente y se extiende, la aplicación de fungicidas fumigantes apropiados debería ser eficaz para erradicar el patógeno.
Oídio, Leveillula taurica
Decoloración amarilla a marrón del haz de la hoja. Los bordes de las hojas pueden curvarse hacia arriba exponiendo el envés de la hoja; las hojas pueden empezar a caerse de la planta.
Tizón del sur, Sclerotium rolfsii
El tallo puede estar cubierto de una estera micelial en forma de abanico.
La aparición de la enfermedad se ve favorecida por las altas temperaturas, la alta humedad y el suelo ácido; la enfermedad se encuentra principalmente en regiones tropicales y subtropicales.
Evitar el hacinamiento de las plantas para promover la circulación del aire. Rotar los cultivos con plantas menos susceptibles. Arar los restos de la cosecha profundamente en el suelo; proporcionar una barrera a la infección envolviendo los tallos inferiores de la planta con papel de aluminio que cubra la parte inferior del tallo y 2-3 en la línea del suelo.
Marchitez por Verticillium, Verticillium spp.
A medida que la infección avanza, más hojas se vuelven amarillas y comienzan a caer de la planta. Las plantas se marchitan durante el día y se recuperan por la noche; el marchitamiento se vuelve permanente y se produce la muerte de la planta.
Se deben emplear prácticas de control cultural para reducir las posibilidades de que aparezca la enfermedad en primer lugar. Las estrategias de gestión incluyen la rotación del cultivo cada 3-4 años lejos del pimiento. La fumigación del suelo y/o la solarización pueden reducir el nivel de inoculante en el suelo.
Enfermedades de los pimientos de tipo bacteriano
Chancro bacteriano Clavibacter michiganensis
Lesiones blancas elevadas en la fruta que se unen para formar manchas más grandes, a menudo con halo blanco.
La aparición de la enfermedad favorece las altas temperaturas y la alta humedad; la enfermedad puede propagarse entre pimientos y tomates
Tratar las semillas con agua caliente antes de plantarlas para matar las bacterias. Desinfectar todo el equipo regularmente; rotar los cultivos con plantas no solanáceas.
- Para saber más: Detectar y combatir al chancro bacteriano.
Mancha bacteriana, Xanthomonas campestris
El patógeno puede entrar en el campo a través de las semillas y los trasplantes y puede propagarse dentro del campo por la lluvia impulsada por el viento, el recorte de las plantas y los aerosoles.
Enfermedades víricas de los pimientos
Mosaico, Virus del mosaico del pepino
Los insecticidas no son eficaces debido a la rapidez con la que los pulgones pueden transmitir el virus.
Control y manejo: Eliminar las malas hierbas alrededor del cultivo. Utilizar mantillos reflectantes para disuadir a los pulgones de las plantas.[/su_note]
- Para saber más: ¿Qué es el virus del mosaico y cómo podemos combatirlo?
Virus del bronceado del tomate
En general, las hojas se manchan y adquieren un aspecto bronceado; la planta puede caerse o marchitarse. Los frutos desarrollan anillos concéntricos de color claro y se vuelven necróticos.
Una vez adquirido a través de los trips, que actúan como vectores de la enfermedad, el insecto es capaz de transmitir el virus por el resto de su vida.
Plagas que afectan a los pimientos
Pulgones, Myzus persicae
Si la infestación de pulgones es intensa, puede hacer que las hojas amarilleen y/o se deformen, que aparezcan manchas necróticas en las hojas y/o que se atrofien los brotes. Los pulgones segregan una sustancia pegajosa y azucarada llamada melaza que favorece el crecimiento de moho de hollín en las plantas.
Comprobar si hay pulgones en los trasplantes antes de plantarlos. Utilizar variedades tolerantes si están disponibles. Los mantillos reflectantes, como el plástico de color plateado, pueden disuadir a los pulgones de alimentarse de las plantas. Las plantas robustas pueden rociarse con un fuerte chorro de agua para eliminar los pulgones de las hojas. Los insecticidas sólo suelen ser necesarios para tratar los pulgones si la infestación es muy elevada Las plantas suelen tolerar una infestación de nivel bajo y medio; los jabones o aceites insecticidas, como el aceite de neem o de canola, suelen ser el mejor método de control. Comprueba siempre las etiquetas de los productos para conocer las directrices de uso específicas antes de utilizarlos.
- Para saber más: Cómo detectar y combatir a los pulgones.
Gusano de la remolacha, Spodoptera exigua
Heridas superficiales y secas en la fruta. Puede haber racimos de huevos de 50 a 150 huevos en las hojas. Los racimos de huevos están cubiertos de una escama blanquecina que da al racimo un aspecto algodonoso o borroso. Las larvas jóvenes son de color verde pálido a amarillo, mientras que las larvas más viejas son generalmente de color verde más oscuro, con una línea oscura y clara que recorre el costado de su cuerpo y un envés rosado o amarillo.
Hay productos químicos disponibles para el control comercial, pero muchos de los que están disponibles para el huerto doméstico no proporcionan un control adecuado de las larvas.
Escarabajo de la patata, Leptinotarsa decemlineata
Si la infestación es grave o si no se trata, las plantas pueden quedar completamente defoliadas. El insecto adulto es un escarabajo con rayas negras y amarillas. Las larvas son de color rojo brillante con cabezas negras cuando salen por primera vez y cambian de color a rosa; las larvas tienen dos filas de manchas negras.
Los huevos son de color naranja-amarillo y se ponen en el envés de las hojas; una hembra puede poner 500 o más huevos en un periodo de cuatro a cinco semanas.
En el huerto casero, plantar variedades de patata de maduración temprana permite que las plantas escapen a la mayor parte de los daños. Los adultos y las larvas deben recogerse a mano de las plantas y destruirse en agua jabonosa. Las aplicaciones de Bacillus thuringiensis pueden ser eficaces para controlar las larvas, pero deben aplicarse con frecuencia. Algunos insecticidas, incluido el spinosad, siguen siendo eficaces contra los escarabajos adultos.
Escarabajos pulga
Las plantas jóvenes y las plántulas son especialmente susceptibles. El crecimiento de la planta puede verse reducido. Si el daño es grave, la planta puede morir. La plaga responsable del daño es un pequeño escarabajo (1,5-3,0 mm) de color oscuro que salta cuando se le molesta; los escarabajos suelen tener un aspecto brillante y metálico.
Plantar las semillas temprano para permitir el establecimiento antes de que los escarabajos se conviertan en un problema – las plantas maduras son menos susceptibles de sufrir daños. Los cultivos trampa pueden proporcionar una medida de control – las plantas crucíferas son las mejores; la aplicación de una capa gruesa de mantillo puede ayudar a evitar que los escarabajos lleguen a la superficie. La aplicación de tierra diamotecoeus o de aceites como el aceite de neem son métodos de control eficaces si lo que tienes es un huerto ecológico. La aplicación de insecticidas que contengan carbaril, spinosad, bifentrina y permetrina puede proporcionar un control adecuado de los escarabajos hasta una semana, pero será necesario volver a aplicarlos.
Minadores de hoja, Lyriomyza spp.
Una fuerte explotación puede dar lugar a manchas blancas en las hojas y a que éstas se caigan de la planta prematuramente. Una infestación temprana puede hacer que se reduzca el rendimiento de la fruta. El minador adulto es una pequeña mosca negra y amarilla que pone sus huevos en la hoja. Las larvas eclosionan y se alimentan del interior de la hoja.
Retirar las plantas del suelo inmediatamente después de la cosecha. Utilizar insecticidas sólo cuando se hayan detectado daños por la mosca minadora, ya que la pulverización innecesaria también reducirá las poblaciones de sus enemigos naturales.
Picudo o gorgojo del pimiento, Anthonomus eugenii
Las larvas se alimentan dentro de los brotes y los frutos; los frutos más viejos se deforman y decoloran. Los brotes y los frutos pueden caerse de la planta. El gorgojo adulto es un pequeño escarabajo negro. Las larvas son pequeños gusanos de color blanco-crema con cabezas marrones que pueden alcanzar 0,6 cm (0,25 pulgadas) de longitud cuando maduran.
Eliminar inmediatamente cualquier fruto caído de la superficie del suelo; si el picudo del pimiento se convierte en un problema, rotar el cultivo al año siguiente. Los métodos de control orgánicos aceptables incluyen la pulverización de piretrina; destruir los residuos del cultivo del pimiento inmediatamente después de la cosecha.
Trips
Las hojas parecen plateadas y están moteadas con heces negras. Los insectos se alimentan de las flores y las dañan; la mayoría de los daños se producen por la transmisión del virus de la marchitez del tomate. El insecto es pequeño (1,5 mm) y delgado y se ve mejor con una lente de mano. Los trips adultos son de color amarillo pálido a marrón claro y las ninfas son más pequeñas y de color más claro.
- Para saber más: Detectar y combatir los trips en el huerto.
Ácaros (araña roja), Tetranychus urticae
Telarañas que cubren las hojas; los ácaros pueden ser visibles como pequeños puntos en movimiento en las telarañas o en el envés de las hojas, que se ven mejor usando una lente de mano. Normalmente no se detectan hasta que hay síntomas visibles en la planta. Las hojas se vuelven amarillas y pueden caerse de la planta.
Si los ácaros se vuelven problemáticos, aplicar jabón insecticida a las plantas. Ciertos insecticidas químicos pueden aumentar las poblaciones de ácaros al matar a sus enemigos naturales y promover su reproducción.
- Para saber más: Detectar y combatir a la araña roja en el huerto.
Otros problemas que pueden aparecer en el cultivo de pimientos
Pudrición del extremo de la flor
Trastorno fisiológico: el bajo nivel de calcio puede deberse a la competencia de otros iones en el suelo, por ejemplo, el potasio. También puede ser causado por el estrés de la sequía; las fluctuaciones de la humedad del suelo o la aplicación de cantidades excesivas de fertilizantes nitrogenados que promueven un rápido crecimiento vegetativo.
Utilizar mantillo para reducir el estrés por sequía; evitar los fertilizantes amoniacales, ya que pueden aumentar la competencia con el calcio al aumentar los iones de amonio en el suelo. Utilizar nitrato en su lugar. Evitar el exceso de fertilizantes.
Carencia de magnesio
Los síntomas iniciales son clorosis entre las venas de las hojas y, ocasionalmente, un tinte púrpura en las hojas. A medida que la carencia se agrava, las hojas pueden aparecer blancas con venas verdes. Las carencias graves pueden provocar una reducción del rendimiento de la fruta.
Carencia de nitrógeno
Las hojas tienen un amarillamiento general; los frutos son de tamaño reducido y de color pálido. Las hojas más viejas de la planta muestran los síntomas primero y el amarillamiento progresa a las hojas más jóvenes.
- 7 Tipos y Variedades de Pimientos más Famosas
- Cómo Abonar Pimientos: La Guía Completa – Sembrar100
- Cómo Sembrar Pimientos de Padrón: [Guía Completa]
- Cuántos Pimientos Da una Planta
- Plantar Chiles en España
Bibliografía y referencias
-
Guía de monitoreo y reconocimiento de plagas, enfermedades y enemigos naturales de tomate y pimiento, MS Mitidieri, LA Polack – 2012 – repositorio.inta.gob.ar
-
[PDF] Enfermedades virales del pimiento, C Jordá – 1996 – horticom.com
-
[PDF] Enfermedades fúngicas del pimiento en España, RS Junior – Vida Rural, 1998 – mapa.gob.es
-
Manejo de Enfermedades en cultivos protegidos de pimiento, MH Colombo – Serie técnica Nº 5 ISSN 1515, 2002 – sidalc.net
-
[LIBRO] Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas, Domínguez García-Tejero – 1998 – sidalc.net
-
Guía para la identificación de las enfermedades de pimiento en invernadero, VG Obregon – 2016 – repositorio.inta.gob.ar
-
[PDF] MANEJO DE ENFERMEDADES EN CULTIVOS PROTEGIDOS DE PIMIENTO, IEEAB VISTA, CR CORRIENTES – 2002 – inta.gob.ar
-
[PDF] Enfermedades fúngicas, bacterianas y fisiopatías, GM Morató – Pimientos. Compendios de Horticultura, 1996 – horticom.com
-
Guía práctica para la identificación y el manejo de las plagas de pimiento, S Caceres, VS Miño, MRA Aguirre – 2011 – repo-desa.inta.gob.ar
-
Manejo integrado de plagas en el cultivo del pimiento. F Piedra, E Paredes, Z Amat, G González, A Lobaina… – Fitosanidad., 2002 – sidalc.net
Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.
Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.
En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!
Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.
Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂