La espinaca (spinacia oleracea) es una planta anual rica en vitaminas A y E, yodo y antioxidantes, hortaliza originaria del suroeste de Asia y que fue conocida en España desde el siglo XX.
Por esas propiedades es el alimento favorito del poderoso Popeye el Marino de los cómics, personaje que la dio a conocer en todo el mundo, porque sus músculos se hacían más fuertes cuando la consumía.
La cultivamos como verdura porque sus hojas grandes, de color verde oscuro, son carnosas, comestibles en sus variadas formas: redondas, avaladas y aflechadas. Es de fácil cultivo y se puede comer en hojas sueltas o en plantas enteras.
Sus dos tipos principales son de crecimiento rápido y de crecimiento lento. Las de crecimiento rápido se desarrollan en clima fresco, en otoño, finales de invierno o principios de primavera. Las de crecimiento lento son adaptables a climas cálidos, a finales de la primavera o en verano.
Las variedades más famosas son las siguientes, ¿nos acompañas? 🙂
Tipos y variedades de espinacas que podemos encontrar
Espinaca savoy
Es la más conocida y por consiguiente la más popular. Sus hojas son de color verde oscuro, onduladas, crespas, arrugadas, gruesas y crujientes.
Debemos lavarlas bien antes de pasarlas por el proceso de cocción, pero esta labor se puede tornar difícil precisamente porque son crujientes.
Lo recomendable es remojarlas en agua durante un tiempo prudencial hasta asegurarnos de que están bien limpias.
Su consumo por lo general es cocido, pero podemos aprovecharlas en ensaladas, sopas, guisos, fritas, en cremas, purés, en pastas, como acompañantes de pescado y en batidos verdes. Esta variedad podemos conseguirla en los mercados en paquetes herméticos.
Ejemplos de espinacas savoy son la Regimiento y la bloomsdal.
Espinaca semisavoy
Es de la variedad savoy, pero con un desarrollo de menor intensidad. Esto quiere decir que conserva las propiedades de la savoy, pero es más ligera con una menor textura y menos ondulación en sus hojas.
Es de fácil cultivo, y resistirá como un toro las enfermedades que la ataquen, pero es de menor comercialización.
A las espinacas semi-savoy, por su textura, podemos prepararlas sofritas en aceite de oliva o en cremas, pero el lavado debe ser abundante para eliminar las impurezas que puedan quedar en sus ondulaciones.
Tanto esta variedad como las otras de su especie, contiene hierro y es una gran fuente de magnesio, fibra y folato.
Estos ingredientes son muy importantes para el mantenimiento de la función muscular, regular el ritmo cardíaco, garantizar un sistema inmunológico saludable y para la estabilidad de la presión arterial; también sirve para curar la gastritis y las úlceras gástricas.
Espinaca de hoja lisa
Como su nombre lo indica, son diferentes a las otras dos, porque sus hojas no son onduladas, crespas ni arrugadas, sino lisas, lo cual las hace más fáciles de limpiar.
Sin embargo, las hojas son más grandes que la savoy o la semi-savoy. Aunque en algunos supermercados las venden sin tallo y prelavadas, es recomendable que las lavemos en casa.
Recuerde que cualquier previsión en materia de alimentos nunca está de más. Se pueden consumir cocidas, pero un omelette de espinacas y queso cheddar nunca ha dejado mal a nadie.
Espinaca baby
Es una extensión de la espinaca de hoja lisa, pero de producción temprana y de recolección prematura.
Su nombre se refiere precisamente a eso, a la brevedad de su desarrollo; además, tiene una textura de menor tamaño y un aspecto más tierno, más suave y más dulce.
Eso la convierte en la preferida a la hora de preparar ensaladas, emparedados y boquitas tipo gourmet como bruschettas. Sin embargo, se puede comer cruda como una forma de proteger su alto contenido de vitamina C; tiene menos caloría que la cocida por lo que sirve para bajar de peso.
Las baby se venden en bolsas con sus tallos, los cuales no tienen por qué ser removidos ya que también son tiernos. De las variedades de espinaca, es la que contiene menos ácido oxálico.
Espinacas del Regimiento
Esta variedad híbrida es conocida por sus hojas gruesas y anchas y se cultiva idealmente durante las estaciones de primavera y otoño.
Este tipo de espinacas sólo tarda 37 días en germinar y muestra un rápido rendimiento de plántulas, creciendo en forma de flecha de color verde oscuro con mucho sabor. Debido a su impactante sabor, este delicioso tipo de espinacas Savoy puede cocinarse de la forma que se desee.
Cuando se sirve cruda y fresca, tiene un sabor y una textura delicados y crujientes. También puede servirlas salteadas o estofadas en salsas cremosas, pasta y sopas.
Espinacas Bloomsdale
La espinaca Bloomsdale es una de las variedades más antiguas de espinacas con hojas largas y rizadas de color verde oscuro. Es preferible sembrarlas en primavera en un lugar soleado y regarlas durante los periodos de sequía para promover un crecimiento constante.
Durante la temporada de crecimiento, puede necesitar 3 o 4 centímetros cúbicos de agua por semana.
Utiliza siempre un pluviómetro para calcular la cantidad de agua. Cuando las hojas midan cinco centímetros, recórtalas y corta las hojas pequeñas cuando alcancen los cinco centímetros de longitud.
Espinaca Tyee
Las espinacas Tyee tienen hojas gruesas, de color verde oscuro y menos desmenuzables que las espinacas Savoy. Al pertenecer a la categoría de las espinacas semi-sabrosas, las espinacas Tyee tienen un sabor exquisito tanto en crudo como cocinadas.
Lo ideal es cultivar la Tyee en la temporada de otoño y cosecharla a principios de la primavera, especialmente durante el día, cuando la temperatura alcanza los 40 grados.
Si por alguna razón, no puedes plantar Tyee durante los meses más fríos, debes saber que sus semillas pueden plantarse fácilmente también en los meses más cálidos durante el final de la primavera.
Espinaca Catalina
También llamada espinaca de hoja pequeña, la Catalina es una preciosa verdura verde que tiene una bonita forma ovalada y sabores crujientes.
Esta hortaliza resistente al calor es una planta de rápido crecimiento que tarda un máximo de 40 días en crecer.
No es necesario esperar hasta los días más duros del verano para empezar a plantar. Los expertos sugieren que las condiciones ideales para el cultivo de la Catalina son los meses más frescos de la primavera o el otoño.
Las hojas de color verde brillante de Catalina son sostenibles a las heladas ligeras y a la sombra de verano. Esta espinaca de hoja pequeña tiene un sabor delicioso en las ensaladas y, debido a sus hojas lisas, se considera superior a otros tipos de espinacas semi-salvajes.
Espinaca Teton
Una planta híbrida inmensamente saludable, Teton produce hojas tiernas de color verde oscuro que tienen un crecimiento vertical y rápido.
Además, la Teton carece de la floración, que es un mecanismo de supervivencia de la planta necesario para soportar los calurosos meses de verano.
Por lo tanto, es ideal plantar las semillas de Teton durante los meses más fríos. De lo contrario, es posible que no sobrevivan y produzcan espinacas Teton.
Espinaca Indian Summer o Verano indio
Al igual que todos los demás tipos de espinacas de semisoja, la Indian Summer es una hortaliza fácil de cultivar, que produce hojas verdes oscuras y crujientes de unos 25 a 30 cm de largo.
El periodo ideal para cultivar la espinaca de verano es de nuevo las estaciones más frías del otoño y la primavera. En un plazo de 35 a 40 días, esta espinaca fácil de cultivar alcanza la madurez y puede cosecharse.
Durante el cultivo del verano indio, tendrás que realizar una cantidad considerable de mantenimiento, por lo que la experiencia previa en la siembra puede ser útil a la hora de sembrar y cultivar esta planta.
Asegúrete de vigilar la cantidad de tierra, el nivel de pH, el sol y las plagas.
Espinaca picante
De nombre científico «Spinacia oleracea», la espinaca espacial suele crecer en una amplia gama de suelos húmedos y fértiles.
Sin embargo, es sensible a la acidez, por lo que su nivel de pH debe estar entre 6,5 y 7,5. Al igual que otros tipos de espinacas, las espinacas espaciales germinan mejor en condiciones climáticas más frescas, y por eso es mejor sembrar sus semillas a principios de la primavera.
Si la siembra se realiza en la temporada de verano, puede producirse una germinación irregular. Para que la planta crezca sin problemas durante la estación más cálida, el riego puede ayudar a mejorar la germinación y a refrescar el suelo.
Para una cosecha de otoño, las espinacas deben sembrarse en los últimos meses de la temporada de verano.
Espinacas rojas cardinales
Como su nombre indica, las espinacas rojas cardinales tienen una tonalidad roja en sus hojas y tallos rojos como los de la remolacha.
Las espinacas rojas cardinales son una adición encantadora a las ensaladas, pero, por desgracia, se atornillan más rápido que cualquier otra espinaca, por lo que es mejor cosecharlas jóvenes. Las cardenales rojas maduran más rápido que cualquier otra forma de espinaca, en un plazo de 21 a 32 días en primavera/verano y de 25 a 35 días en otoño/invierno.
La temperatura ideal para cultivar el cardenal rojo con calor, asegurándose de que recibe un mínimo de 6 horas diarias de luz solar y un nivel moderado de agua.
Si está interesado en cultivar su propio cardenal rojo y tiene un pequeño jardín, empiece a sembrar sus semillas. Para que el cardenal rojo crezca de forma ideal, no es necesario un jardín grande, ya que puede crecer fácilmente en un jardín pequeño.
¿Dónde puedo adquirir semillas de espinacas?
Siempre recomendamos acudir a un vivero local o una tienda de semillas que te quede cerca de casa.
En caso de que no dispongas de nada así, siempre puedes acudir a Internet. Te dejamos algunas opciones más abajo:
Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.
Faltan muchas imágenes
Sí Alex, es que no es fácil conseguir imágenes de cada tipo de espinacas libre de derechos de autor 🙂
Un gran artículo. No sabía que había tantas variedades de espinacas. Saludos
Gracias Juan 🙂
Aunque faltan imágenes, me gustó mucho la publicación.
Hola Daysi, sí, es que a veces es complicado obtener las imágenes de cada una de las variedades.
Todas estas variedades son nativas o hay alguna variedad ya modificada?.
Gracias por el artículo!
Gracias por la información..no tenía idea de que hubiera tantas variedades de espinacas…me fue muy util
Graicas Lorena!
Muy interesante el artículo. No sabía q existía tantas variedades. Yo tengo dos tipos en mi jardín. Subiré fotos de las dos y de paso identifico sus nombres. Saludos y feliz 2022.
Muchas gracias Elvis. Feliz 2022 para ti también.
Gracias Elvis.
Aquí va una.
Esta espinaca como se llama? Yo la tengo en mi huerta!!
Dios le bendiga
Acá va la otra.
Gracias!
Pero cual es?
Esta espinaca como se llama? Yo la tengo tambien en mi huerta!!
Dios le bendiga
Hola, saludos…. Podrías por favor indícarme q tipo o variedad es esta de la foto. Tengo una igual y es tipo enredadera. Bota unas espigas verdes con pepitas también del mismo color. Se reproduce muy bien en cualquier época del año… Mi correo es cesarquinteroaraujo70@gmail.com escribeme por favor por ahí. Gracias
Pero no dices cual es?
GRACIAS POR EL ARTICULO INTERESANTE. DONDE COMPRAR SEMILLAS DE ESTA HERMOSA VERDURA.
Gracias a ti Claudio.
buen día, en espinacas existe la variedad Corazón de buey
Excelente información, en el artículo no habla de que contiene calcio. Es por alguna razón? Mi doctor me recomendó comer una taza diaria para aumentar el calcio.
Hola Maria,
Tienes razón, las espinacas son una excelente fuente de calcio, un mineral esencial para la salud ósea y dental. Aunque las espinacas no son la fuente de calcio más concentrada, contienen una cantidad significativa de calcio que puede ser beneficiosa para tu salud.
Una taza de espinacas crudas contiene alrededor de 30 mg de calcio, que es aproximadamente el 3% de la ingesta diaria recomendada para un adulto promedio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el calcio de las espinacas puede no estar disponible para el cuerpo en la misma medida que el calcio de los productos lácteos y otros alimentos ricos en calcio. Esto se debe a que las espinacas contienen ácido oxálico, que puede interferir con la absorción de calcio.
A pesar de esto, las espinacas todavía son una excelente opción como parte de una dieta equilibrada para aumentar tu ingesta de calcio. Además del calcio, las espinacas también son una fuente importante de otros nutrientes esenciales como el hierro, la vitamina A, la vitamina C y la fibra.
Sin embargo, es importante recordar que las espinacas no son la única fuente de calcio en la dieta, y es importante incluir una variedad de alimentos ricos en calcio en la dieta, como productos lácteos, tofu, sardinas, brócoli, almendras, entre otros. Si tienes dudas sobre cómo aumentar tu ingesta de calcio, te recomiendo hablar con tu médico o un nutricionista para que puedan proporcionarte una guía personalizada.
Hola, compré unas semillas en el super, pero crecen en enredaderas, muy fácil. y echan una semillita redonda. Serán realmente espinacas. Saludos.
Hola Edna!
Si las semillas que compraste en el supermercado son enredaderas y producen una semilla redonda, es poco
probable que sean espinacas. Las espinacas no son enredaderas y sus semillas tienen una forma aplanada, en forma
de lenteja.
Te sugiero que revises el paquete de semillas para ver si indica el nombre de la planta que estás cultivando. Si no
estás seguro, también puedes intentar buscar en internet imágenes de las semillas que compraste y compararlas
con las de otras plantas para tratar de identificarlas. Para ello, haz una foto a las semillas y búscalas en el buscador de imágenes de Google. Te indicará qué tipo de semillas son.
Es importante saber qué tipo de planta estás cultivando para saber cómo cuidarla adecuadamente y obtener los
mejores resultados. ¡Buena suerte con tu jardín!
Hola. Puede que tengas la Espinaca Malabar. Es una enredadera y tiene una semilla redonda morada. Yo tengo la misma y tampoco sabía cuál era hasta que la investigué. Puedes buscar más sobre ella y su cuidado en Google. Saludos.
Hola Astrid,
parece que estás hablando de la Espinaca Malabar (Basella alba), también conocida como espinaca de la India, espinaca de Ceylán o espinaca de vine. Es una planta trepadora de rápido crecimiento que es resistente al calor y fácil de cultivar en un clima tropical o subtropical. Sus hojas verdes, carnosas y crujientes son comestibles y se utilizan como sustituto de la espinaca común en la cocina. La planta también produce flores y semillas moradas atractivas.
Para cuidar la espinaca Malabar:
Espero que esta información te sea útil. ¡Disfruta de tu espinaca Malabar!
Todas estas variedades son nativas o hay alguna variedad ya modificada?.
Me han llegado unas que me dicen se llaman tarragona, pero no las encuentro en ningún artículo. Las conoce alguno?
Gracias por el artículo!