- ¿Cuándo? La achicoria roja se puede sembrar en primavera y en otoño dependiendo de la variedad de la que se trate.
- ¿Dónde? La planta de achicoria roja es una variedad que se adapta a cualquier tipo de suelo. Lo más importante es sembrar en terrenos que sean francos, fértiles, frescos, permeables y con un pH ligeramente ácido.
- ¿Cómo regamos? El riego para la achicoria roja debe ser moderado y bastará con mantener la humedad del sustrato sin encharcar el cultivo.
- ¿Cada cuánto regamos? Mantener un seguimiento a la humedad del sustrato o del terreno de la achicoria roja para no dejarla secar.
- ¿Qué cuidados requiere? Los cuidados de la achicoria roja deben ser seguidos con mucho esmero porque se trata de una verdura para el consumo humano, sin embargo. El suelo para sembrar la achicoria roja puede ser de cualquier tipo siembre que su pH sea ácido.
- ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? Pulgón, mildiu, botrytis.
¿Qué características tiene la planta achicoria roja?
La achicoria roja es una planta perenne, pertenece a la familia de las Asteráceas o compuestas y es una verdura con forma de cogollo compacto.
Recibe el nombre común de radicchio italiano, lleva el nombre científico de Cichorium intybus var. Foliosum y tiene su origen en Europa occidental.
El tamaño de la planta por lo general no pasa de los 60 cm, es frondosa con una raíz principal larga, fuerte y muy resistente.
Se caracteriza por tener hojas claras, redondeadas de un color vino tinto, cogollo y filos lisos, ondulados, con una vena en el medio que sobresale y es blanquecina. Las inflorescencias surgen de sus tallos en grupos de dos y tres flores que se abren con la luz solar al igual que los girasoles.
Las flores de la achicoria, miden unos cuatro centímetros, por lo general son de una gama de color entre azul y lila, pero también pueden ser rosa y blanco según el tipo de planta. La achicoria roja tiene un específico y muy característico sabor amargo.
Existen diversas variedades de achicoria, pero la roja es muy fácil de conseguir y de reconocer en los mercados. La achicoria roja es una verdura muy popular en Italia sobre todo en Treviso, Verona o Chioggia donde está clasificada con denominación de origen protegida.
Es una planta muy valorada desde la antigüedad por los romanos debido a sus propiedades medicinales y como somnífero y purificante para la sangre. Está catalogada como un superalimento.
Contiene flavonoides llamados antocianinas que le confieren su espectacular color vino tinto y un gran poder de atracción de los depredadores que ayudan a esparcir sus semillas. En la actualidad la achicoria roja es cultivada en Italia, Alemania, Estados Unidos, España, Francia y Bélgica, entre otros países.
Cada 100 gramos de achicoria roja contienen un 94% de agua por lo que es muy baja en calorías y se puede consumir en ensaladas; crudas o cocinadas. Algunas de las variedades de achicoria roja cultivadas para la comercialización son: Pan de azúcar, llamada «escarola» o «col», Endivia belga y Achicoria de raíz.
¿Cuándo sembrar la achicoria roja?
¿Dónde plantar la achicoria roja?
¿Cómo regamos la achicoria roja?
El riego para la achicoria roja debe ser moderado y bastará con mantener la humedad del sustrato sin encharcar el cultivo.
El exceso en la cantidad de agua en el terreno de la achicoria roja puede provocar enfermedades ocasionadas por hongos y bacterias.
¿Cada cuánto regamos la achicoria roja?
¿Cómo sembrar una achicoria roja paso a paso?
La achicoria roja se puede cultivar sembrada previamente en semilleros o directamente en el huerto o jardín. Sembrada en semilleros, la planta ofrecerá una mejor uniformidad en el cultivo y además se gastará menos cantidad de material.
- Preparar el suelo o sustrato para la siembra, ya que debe estar muy bien drenado y fresco.
- Seleccionar semillas de achicoria roja de una planta sana y vigorosa o adquirirlas en los viveros.
- La siembra en el huerto se hace sobre caballones de 0,80 metros de distancia colocando hileras de semillas con una separación de 30 a 40 cms.
- Rellenar la maceta con tierra, abono orgánico y humus de lombriz para favorecer el sustrato.
- Regar de forma moderada y sin encharcar el sustrato de la achicoria roja.
- Cosechar cuando la achicoria roja tenga el tamaño adecuado, ya que si se deja mucho tiempo su sabor será más amargo.
¿Qué cuidados necesita la achicoria roja?
Los cuidados de la achicoria roja deben ser seguidos con mucho esmero porque se trata de una verdura para el consumo humano, sin embargo. El suelo para sembrar la achicoria roja puede ser de cualquier tipo siempre que su pH sea ácido.
La tierra o sustrato debe estar fresca, bien abonada y con buena capacidad de drenaje. La achicoria roja se adapta muy bien a temperaturas mediterráneas y climas frescos. Es necesario protegerla del ataque de las plagas y de las enfermedades ocasionadas por hongos y bacterias.
¿Qué plagas y enfermedades afectan a la achicoria roja?
La achicoria roja puede verse afectada por plagas como los pulgones, la rosquilla negra y las orugas.
Pulgones
Los pulgones succionan la savia de la achicoria roja y son muy peligrosos porque tienen una gran capacidad de reproducción y pueden hasta matar a la planta.
Para eliminar los pulgones se recomienda la aplicación de una mezcla de agua con un poco de jabón biodegradable y aplicarla con el agua de riego. La rosquilla negra es un insecto cuyas larvas se alimentan del cuello y las hojas de la achicoria roja.
Se puede combatir con insecticidas de amplio espectro o con la aplicación de un producto a base de piretrinas, aplicado al atardecer. Entre las enfermedades que afectan a la achicoria roja se encuentra el Mildiu, Botrytis, y la esclerotinia.
Mildiu
El Mildiu es una enfermedad ocasionada por un hongo que puede hacer mucho daño a la achicoria roja, sobre todo a los semilleros, ya que invade los tallos florales y produce semillas contaminadas.
Botrytis
La Botrytis también es un hongo patógeno de muchas especies vegetales conocido como podredumbre de la raíz o moho gris, que afecta a la achicoria roja. Mientras que la esclerotinia es una de las enfermedades más comunes de la achicoria roja y es producida por el hongo Sclerotinia.
Ataca a los tallos de la achicoria roja a nivel del suelo y a las axilas foliares. Se puede combatir con la rotación de los cultivos. Para atacar las enfermedades que afectan a la achicoria roja se recomienda evitar altas densidades de siembra, mantener una buena iluminación, buena ventilación y controlar la humedad.
Referencias bibliográficas
- Cultivo de la achicoria roja, FR Moncholi – Horticultura: Revista de industria, distribución y …, 1989 – mapa.gob.es
- Ensayo sobre variedades de achicoria roja invierno-primavera, M Gómez, E Molina, F Contreras… – … de especialistas en …, 1990 – dialnet.unirioja.es
- Escarola, endibia y achicoria roja, L Villar – Fertilidad de la tierra: revista de agricultura ecológica, 2020 – dialnet.unirioja.es
- Radicchio, J Tacchini – Revista de la Facultad de Ciencias …, 2000 – siip2019-2021.bdigital.uncu.edu.ar
- Evaluación de programas de manejo para la supresión de trips y reducción de Tospovirus en el cultivo de radicchio Cichorium intybus en Parramos, Chimaltenango, BL Estrada Arriaza – 2009 – repositorio.usac.edu.gt
- Cultivo de Hortalizas, V Villagrán, F Sudzuki, V Giaconi – books.google.com
¡Hola!
Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.