Una inflorescencia es un grupo o racimo de flores dispuestas en un tallo que está compuesto por una rama principal o una disposición complicada de ramas.
Morfológicamente, es la parte modificada del brote de las plantas de semilla donde se forman las flores.
Las modificaciones pueden implicar la longitud y la naturaleza de los entrenudos y la filotaxis, así como variaciones en las proporciones, compresiones, engrosamientos, adnaciones, connaciones y reducción de los ejes principales y secundarios.
También se puede definir una inflorescencia como la parte reproductiva de una planta que lleva un racimo de flores en un patrón específico.
¿Qué es la inflorescencia?
La inflorescencia es la disposición de las flores en el eje floral.
Las flores están dispuestas con respecto a un eje floral fijo. Ahora veremos los distintos tipos y disposiciones de las flores.
La inflorescencia es básicamente la disposición de una flor o grupo de flores en una rama (llamada pedúnculo) del tallo de una planta. Recuerda que todo depende de la disposición de las flores.
Algunas flores crecen solas, como el Hibiscus, otras crecen en grupo, como el arroz o la caléndula.
Hay muchos más tipos de inflorescencia y cada tipo es sorprendente si se intenta comprender su patrón, su tendencia evolutiva y cómo se presentan de forma natural.
Características de las Inflorescencia
Las inflorescencias suelen tener un follaje modificado diferente al de la parte vegetativa de la planta. Considerando el significado más amplio del término, cualquier hoja asociada a una inflorescencia se denomina bráctea.
Una bráctea suele estar situada en el nudo donde se forma el tallo principal de la inflorescencia, unido al raquis de la planta, pero pueden existir otras brácteas dentro de la propia inflorescencia.
Cumplen diversas funciones, entre ellas atraer a los polinizadores y proteger las flores jóvenes.
Según la presencia o ausencia de brácteas y sus características podemos distinguir:
- Inflorescencias ebracteadas: No hay brácteas en la inflorescencia.
- Inflorescencias bracteadas: Las brácteas de la inflorescencia son muy especializadas, a veces reducidas a pequeñas escamas, divididas o disecadas.
- Inflorescencias frondosas: Aunque a menudo son de tamaño reducido, las brácteas no están especializadas y se parecen a las hojas típicas de la planta, por lo que se suele aplicar el término tallo floral en lugar de inflorescencia. Este uso no es técnicamente correcto, ya que, a pesar de su aspecto «normal», estas hojas se consideran, de hecho, brácteas, por lo que es preferible «inflorescencia frondosa».
- Inflorescencias brácteas con hojas: Intermedio entre las inflorescencias bracteadas y las frondosas.
- Si hay muchas brácteas y están estrictamente conectadas al tallo, como en la familia Asteraceae, las brácteas podrían llamarse colectivamente involucro. Si la inflorescencia tiene una segunda unidad de brácteas más arriba del tallo, podrían llamarse involucro.
Flor terminal
Los órganos de las plantas pueden crecer según dos esquemas diferentes, a saber, monopodial o racemoso y simpodial o cimoso.
En las inflorescencias, estos dos esquemas de crecimiento diferentes se denominan indeterminado y determinado, respectivamente, e indican si se forma una flor terminal y dónde comienza la floración dentro de la inflorescencia:
- Inflorescencia indeterminada: Crecimiento monopodial (racemoso). La yema terminal sigue creciendo y formando flores laterales. Nunca se forma una flor terminal.
- Inflorescencia determinada: Crecimiento simpodial (cimoso). La yema terminal forma una flor terminal y luego se extingue. A continuación, crecen otras flores a partir de las yemas laterales.
- Las inflorescencias indeterminadas y determinadas se denominan a veces inflorescencias abiertas y cerradas, respectivamente. El patrón indeterminado de las flores se deriva de las flores determinadas. Se sugiere que las flores indeterminadas tienen un mecanismo común que impide el crecimiento de las flores terminales. Según los análisis filogenéticos, este mecanismo surgió de forma independiente varias veces en diferentes especies.
En una inflorescencia indeterminada no hay una verdadera flor terminal y el tallo suele tener un extremo rudimentario. En muchos casos, la última flor verdadera formada por la yema terminal (flor subterminal) se endereza, pareciendo una flor terminal.
A menudo puede observarse un vestigio de la yema terminal más arriba en el tallo.
Filotaxis
Al igual que las hojas, las flores pueden disponerse en el tallo según muchos patrones diferentes.
La disposición similar de las hojas en el cogollo se denomina Ptyxis.
Cuando una sola flor o un racimo de flores se encuentra en la axila de una bráctea, la ubicación de la bráctea en relación con el tallo que sostiene la(s) flor(es) se indica mediante el uso de diferentes términos y puede ser un indicador de diagnóstico útil.
La ubicación típica de las brácteas incluye:
- Algunas plantas tienen brácteas que subtienden la inflorescencia, donde las flores están en tallos ramificados; las brácteas no están conectadas a los tallos que sostienen las flores, sino que están adnatas o unidas al tallo principal (Adnata describe la fusión de diferentes partes no relacionadas.
- Las partes fusionadas son las mismas, están unidas de forma connatural.
- Otras plantas tienen las brácteas subtendiendo el pedicelo o el pedúnculo de las flores individuales.
La colocación metatópica de las brácteas incluye:
- La bráctea está unida al tallo que sostiene la flor (el pedicelo o pedúnculo), se dice que es recaulescente; a veces estas brácteas o bracteolas están muy modificadas y parecen apéndices del cáliz de la flor.
- La recaulescencia es la fusión de la hoja subtendida con el tallo que sostiene el capullo o el propio capullo, por lo que la hoja o bráctea está adnada al tallo de la flor.
- Cuando la formación de la yema se desplaza hacia arriba del tallo claramente por encima de la hoja subyacente, se describe como concaulescente.
Tipos de inflorescencia
A grandes rasgos, existen estos tipos de inflorescencia:
- Inflorescencia racemosa. En este tipo de inflorescencia, las flores se ramifican lateralmente en el eje floral.
- Inflorescencia cimosa. En este tipo de inflorescencia, la flor es el punto de terminación de cada eje floral.
- Inflorescencia compuesta.
- Ciatión.
- Verticilaster.
- Hipanodio.
- Hipógina.
- Perigino.
Ahora pasaremos a verlos con más detalle.
Ciatión
Las brácteas o el involucro se fusionan y forman una estructura en forma de copa en el margen. Ésta alberga las glándulas.
En la parte central de la estructura en forma de copa se encuentran las flores femeninas. Éstas maduran antes. Debido al crecimiento del pedicelo, éste sale de la estructura en forma de copa.
Pequeñas flores masculinas rodean estas flores femeninas. Éstas también se encuentran en el pedicelo. Las flores masculinas, que se encuentran hacia el centro, maduran antes que las flores que están hacia la periferia.
Esta inflorescencia se encuentra en la familia Euphorbiaceae como Euphorbia, Poinsettia, Pedilanthus.
Verticillaster
Podemos encontrar este tipo de inflorescencia en la familia Labiatae/Lamiaceae, donde las hojas están dispuestas de forma opuesta en el tallo.
De la axila de cada hoja se desarrolla la inflorescencia. De la axila principal surge la axila lateral, en la que se encuentran las flores. Algunos ejemplos son Salvia, Ocimum, Coleus, etc.
Hypanthium
En este tipo de inflorescencia, se puede ver el pedúnculo modificado en una estructura estrecha en forma de copa. En la base de la copa se desarrollan las flores femeninas mientras que hacia la boca se desarrolla la flor masculina.
Los tres tipos de flores están presentes en esta inflorescencia. Por ejemplo, el plátano, el pétalo, etc.
¿Por qué las flores tienen diferentes inflorescencias?
Las influencias selectivas en el despliegue floral varían con el sistema de polinización, y dentro de un sistema de polinización con las acciones específicas del vector del polen.
La función de la inflorescencia es, por tanto, algo que ocurre en taxones específicos, en una escala temporal específica y con vectores de polen específicos.
¿Qué es la flor hipógina?
En las flores hipóginas, el perianto y los estambres están unidos al receptáculo por debajo del gineceo; el ovario es superior a estos órganos, y los restantes órganos florales surgen por debajo del punto de origen del carpelo. …el pistilo; tales flores son hipóginas (por ejemplo, el ranúnculo y la magnolia).
Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.
Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.
En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!
Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.
Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂