En muchas ocasiones nos llegan emails o comentarios a nuestra página diciendo lo siguiente: ¡Ayuda! En las hojas de mis plantas han aparecido una serie de manchas blancas y no sé cómo eliminarlas, ¿Me podéis ayudar?
A veces se acumula lentamente, pero otras veces explota de la noche a la mañana.
Las flores de tu jardín o las hortalizas de tu huerto parece que están sanas y fructíferas, y de repente una mancha blanca cubre sus hojas.
Cuando tus plantas se ven afectadas por el polvo blanco, la culpa suele ser de las enfermedades o los insectos. Si aprendes a identificar el origen del polvo blanco en tus plantas, podrás deshacerte de él y evitar que vuelva.
¿Cuáles son las causas más comunes que ocasionan las manchas blancas?
Las manchas blancas en las hojas de tus plantas pueden ser causadas por los siguientes agentes:
- Oídio, mildiu y otros hongos (el más común).
- Exceso de sales.
- Regar las plantas en maceta con agua dura.
- Cochinilla.
- Ácaros de la araña, mosca blanca.
- Edema.
A lo largo de este artículo, profundizaremos en ello y te explicaremos cómo puedes prevenir y/o curar este problema.
- Para saber más: Cómo aprender a diferenciar Oídio y Mildiu.
¿Qué síntomas da la mancha blanca en tus plantas?
La enfermedad de las manchas blancas recibe su nombre de las manchas blancas circulares que se esparcen por las hojas, los tallos o las vainas de las plantas infectadas.
Las manchas más antiguas pueden desarrollar bordes oscuros y los centros pueden caerse. Dichas lesiones parecen agujeros de disparo.
Además de volverse amarillas, las hojas gravemente afectadas se secan y se marchitan, aunque permanecen unidas a las plantas.
Las lesiones en los tallos son superficiales, con un límite claro entre el tejido enfermo y el sano. Las lesiones comienzan siendo de color marrón y luego se vuelven de color gris ceniza a blanco. En las lesiones se forma un gran número de pequeñas motas oscuras, que se conocen como tallo gris.
Las vainas de las semillas infectadas comienzan con pequeñas manchas marrones. Luego se expanden y se vuelven de color blanco grisáceo con manchas oscuras en su interior.
¿Qué enfermedades provocan las manchas blancas en tus plantas?
Las enfermedades que cubren las hojas de pelusa o polvo blanco afectan a muchos tipos de plantas. Si inspeccionas de cerca una hoja blanca y no ves ningún insecto, es probable que la culpable sea una enfermedad.
Dos enfermedades comunes causan una cobertura blanca y polvorienta en las plantas de jardín y en los cultivos:
Oídio
El oídio es una enfermedad fúngica que cubre las hojas y los tallos de polvo blanco.
A diferencia de muchas enfermedades fúngicas, el oídio ataca con más fuerza en condiciones cálidas, secas y sombreadas, y con alta humedad.
Diferentes tipos de oídio afectan a varias familias de plantas, pero el polvo blanco en las hojas de las rosas y los tomates suele tener este origen.
Las hojas del calabacín y del pepino también sufren el oídio. El polvo blanco suele empezar en las caras superiores de las hojas de las plantas.
Mildiu
El mildiu está más relacionado con las algas que con los hongos, pero se parece mucho a las enfermedades fúngicas.
A diferencia del oídio, el mildiu se desarrolla en climas frescos y húmedos, cuando las hojas permanecen mojadas durante mucho tiempo.
Las condiciones de hacinamiento favorecen su propagación.
Hortalizas como el brócoli, la col y la coliflor son víctimas frecuentes.
Las calabazas y los pepinos también sufren del mildiu. Las manchas blancas suelen aparecer en el envés de las hojas, mientras que las manchas amarillas salpican la parte superior de las mismas.
¿Cómo controlamos estas enfermedades?
Céntrate en la prevención y en una rápida intervención para hacer frente a las enfermedades que provocan polvo blanco en las plantas.
Una vez que las infecciones están activas, son más difíciles de controlar.
El uso de fungicidas caseros suele ser útil. Evita también el exceso de humedad sobre las hojas de tus plantas. Evita regar empapando las hojas y también encharcando el suelo.
¿Qué insectos pueden provocar la mancha blanca en las hojas?
A primera vista, toda la materia blanca de las hojas de su planta parece una enfermedad.
Pero una mirada más atenta puede mostrar que el problema es otro y no de tipo fúngico. Varios tipos de plagas de insectos dejan polvo blanco en las hojas de las plantas. Hay tres culpables que son comunes en las plantas de interior y en los jardines:
Las cochinillas
Las cochinillas deben su nombre al polvo blanco que cubre su cuerpo.
Suelen reunirse en grandes grupos que al principio parecen un espeso moho blanco. Las cochinillas pueden reproducirse sin aparearse, por lo que se multiplican rápidamente.
Al alimentarse, excretan melaza que atrae a las hormigas, añadiendo un residuo pegajoso al polvo ceroso. Las cochinillas atacan muchas plantas, pero los cítricos, los árboles frutales y las plantas de interior son objetivos frecuentes.
Las cochinillas algodonosas suelen atacar a los limoneros y otros cítricos.
- Para saber más: Enfermedades de los cítricos o enfermedades del limonero.
Las cochinillas están estrechamente relacionadas con las cochinillas y se presentan en diferentes colores, incluido el blanco polvoriento.
Las hembras de las cochinillas algodonosas portan grandes sacos de huevos algodonosos, de dos a tres veces más largos que el cuerpo de la cochinilla. Cuando se reúnen para alimentarse, parecen bocanadas de algodón envueltas en tallos y hojas.
Cuando las escamas inmaduras mudan, cubren el follaje con pieles blancas y algodonosas. Estas escamas blancas y algodonosas también producen grandes cantidades de melaza.
Mosca blanca
Las moscas blancas son plagas diminutas, con alas, cubiertas de un polvo ceroso y blanco.
Al igual que sus parientes las cochinillas, se reproducen rápidamente.
El polvo blanco de las hojas del limonero suele proceder de estas plagas. Las moscas blancas se acumulan en el envés de las hojas, creando un manto de insectos, restos cerosos de color blanco plateado y melaza pegajosa.
Si se sacuden las plantas afectadas con suavidad, el «polvo blanco» levanta el vuelo. Cuando se deja de agitar, las plagas regresan.
Los insectos que parecen depósitos de polvo blanco en las plantas y las hojas pueden ser difíciles.
El control eficaz comienza a la primera señal de problemas, así que no demore la inspección de esa cosa blanca.
El aceite de neem o el jabón potásico para pulverizar suelen ser buenas herramientas para combatir a todos estos insectos, incluidas las cochinillas, las cochinillas y las moscas blancas.
- Truco: el uso de mangueras a presión también suele funcionar contra las moscas blancas y otros ácaros.
Además, siguen protegiendo contra este trío de plagas hasta tres meses. Saca siempre las plantas de interior al exterior para tratarlas. Deja que las plantas se sequen bien antes de volver a entrar.
Exceso de sal en mis plantas: ¿Puede ser el problema?
Las plantas en maceta, como las de jade, almacenan agua en sus hojas.
Estas plantas de interior captan el agua cuando cae la lluvia y la almacenan para utilizarla cuando la necesiten. Pero el agua de lluvia capta las sales del aire y del suelo al caer.
Cuando se llega a rociar las hojas con una solución salina, la humedad que quedó atrapada pasa a través de las hojas durante la transpiración, y ahora la humedad que se evapora deja la sal en las hojas de tus plantas en maceta.
Solución: esta es una de las principales causas de las manchas blancas en las hojas de las plantas en maceta, y es bastante fácil de rectificar.
Humedece un paño suave y utilízalo para limpiar las manchas blancas que hay sobre las hojas.
De este modo, las hojas de tus plantas en maceta recuperarán rápidamente su aspecto. Como el agua de la lluvia también golpea la tierra donde se encuentra tu planta en maceta, puedes aclarar la tierra con agua repetidamente.
Recuerde que la sal de la tierra de la planta en maceta puede salir a través de las hojas. En estos casos, aparecen manchas blancas redondas. Si esto ocurre, enjuagar la tierra repetidamente es el mejor remedio, ya que ayudará a diluir la sal.
Problema del edema en las manchas blancas de las hojas
Algunas plantas de interior se ven afectadas por una condición llamada edema.
El edema es una enfermedad por la que las raíces absorben agua más rápido de lo que la planta puede utilizarla.
Esta enfermedad puede desarrollarse cuando el tejido de las hojas está saturado de agua, debido a la presión de las raíces que siguen empujando el agua hacia la planta cuando hay poca evaporación.
El edema suele estar influenciado por el entorno de la planta, por ejemplo cuando el suelo está caliente y húmedo y la temperatura del aire es baja. Esto también provoca la aparición de manchas blancas en el follaje de las hojas de algunas plantas de maceta, como la planta de jade.
¿Cómo podemos prevenir las manchas blancas en nuestras plantas?
La mayoría de los problemas con las enfermedades de las plantas y los insectos comienzan mucho antes de que nos demos cuenta.
Al igual que las personas sanas, las plantas sanas son menos susceptibles a los insectos y las enfermedades.
Pero cuando las plantas sufren estrés hídrico o están desnutridas, las plagas aparecen.
Para ayudar a mantener tus plantas libres de los inoportunos manchas blancas, dales mucho espacio para que el aire y la luz puedan llegar a sus hojas.
Prueba a regar por goteo en lugar de hacerlo por encima de la cabeza para mantener las hojas secas. A continuación, alimenta a sus plantas con los nutrientes que necesitan para tener vigor y fuerza.
Con el cuidado y la nutrición adecuados de las plantas, puedes ayudar a mantenerlas libres de enfermedades, insectos y de la materia blanca que amenaza con aparecer.
¿Se puede extender la mancha blanca a otras plantas, flores o árboles de tu jardín?
Sí, puede contagiar a otras plantas. De hecho, suele ser una enfermedad muy contagiosa.
Sus pequeñas esporas pueden adherirse a las manos, a la ropa o incluso simplemente dispersarse en el aire que la rodea.
Se contagia fácilmente, por lo que la mejor manera de eliminar esta desagradable sustancia es utilizar unas tijeras y cortar las hojas infectadas. Asegúrate de tirarlas a la basura y no las dejes en el suelo para que se propaguen a otras plantas.
¿Hay algo que pueda hacer para evitar que mis otras plantas se contagien?
Hay muchos aerosoles y productos comerciales que se encuentran en una tienda de jardinería o agricultura, pero…
¿Sabías que uno de los remedios más fáciles se puedes encontrar en tu cocina?
Mezcla un dos litros de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio.
Rocía esta combinación sobre tus plantas junto y riega con manguera. Utilízalo una vez a la semana para mantener tus hojas frescas y limpias y ayudar a mantener a raya a las manchas blancas.
¿Qué pasa si no estoy seguro de que el problema sean las manchas blancas?
¿Y si no estoy seguro de que el problema sea ese? ¿Puedo llevarlo para que lo vean los profesionales?
La mayoría de los centros de jardinería estarán encantados de identificar tu problema, pero asegúrate de ponerlo en una bolsa de plástico para que no contamine las plantas que tienen a mano.
De lo contrario, puede que se enfaden.
Bibliografía y referencias
-
Caracterización de la mancha blanca del ajo (Allium sativum Lin) y medidas, para mitigar su impácto.., Universidad Agraria de La Habana – 2001 – sidalc.net
-
Oidio.., A Sartorato – Zimmermann, MJ DE O.; Rocha, M.; Yamada, T.(eds.) …, 1988 – sidalc.net
-
[PDF] Roya de la hoja y oídio de trigo y cebada, S Germán, M Díaz, S Pereyra, M Castro – Jornada Técnica Cultivos de …, 2005 – inia.org.uy
-
[HTML] Mildiu polvoriento en las cucurbitáceas, N González Morejón, B Martínez Coca… – Revista de Protección …, 2010 – scielo.sld.cu
-
[PDF] EL MILDIU, ENLAZ ANDINA – portalfruticola.storage.googleapis …
-
Enfermedad de las manchas blancas, J Cuéllar-Anjel – 2013 – lib.dr.iastate.edu
-
[LIBRO] Plagas y enfermedades de las plantas de jardín, S Buczacki – 1999 – books.google.com
Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.
Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.
En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!
Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.
Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂
Buenos dias hace un tiempo q planto unos plantines y de un dia al aotro amanecen con pintas blancas no son de polvillo los tallos se ponen nrgros termina pudtiendo la planta . Quisiera saber q es y como combatirlo. Aguardo su respuesta . Muchas gracias
Hola Silvia,
Parece que sus plantas podrían estar sufriendo de una infección fúngica o bacteriana. Las manchas blancas en las hojas y el oscurecimiento de los tallos son síntomas comunes de estas enfermedades. A continuación, le doy algunas recomendaciones para tratar y prevenir este problema:
Recuerde que una identificación precisa de la enfermedad es esencial para un tratamiento adecuado. Si el problema persiste, considere llevar una muestra de la planta afectada a un especialista en plantas o a un centro de jardinería local para obtener un diagnóstico más preciso y recomendaciones específicas.