Las larvas de minador de hojas de cítricos se alimentan creando túneles poco profundos, o minas, en las hojas jóvenes de los árboles de cítricos. La plaga se encuentra más comúnmente en los cítricos (naranjas, mandarinas, limones, limas, pomelos y otras variedades) y en plantas estrechamente relacionadas (kumquat y calamondin).
Otras plagas de tipo minador (incluido el minador de los cítricos que ataca los frutos y los tallos de los cítricos) atacan las malezas, las plantas ornamentales y las plantas de cultivo, pero el minador de las hojas de los cítricos es el único insecto minero que suele atacar las hojas de los cítricos.
Características de esta plaga
- Nombre común: minador de los cítricos, minador de la hoja de los cítricos, CLM, minador de la serpentina de los cítricos.
- Nombre científico: Phyllocnistis citrella Stainton.
- Familia Gracillariidae: Origen Asia.
- Plantas afectadas: Cítricos: naranjas, mandarinas, limones, pomelos, limas, kumquats, calamondín. No cítricos: Jazmín anaranjado (Murraya paniculata), espino amarillo (Severinia buxifolia).
- Remedios comunes: Recoge a mano las hojas muy infectadas y controla el brote de hojas nuevas. Se puede utilizar espinos y aceites hortícolas durante el brote. La mayoría de las veces, esta plaga es una molestia en lugar de un problema grave, por lo que es mejor no tomar medidas adicionales.
Lo que debes saber antes de empezar sobre el minador de cítricos
- Este insecto ataca todas las variedades de cítricos.
- Las larvas infestan el follaje joven, produciendo una «mina» parecida a una serpiente mientras se alimentan. Esto causa que las hojas se tuerzan y se enrosquen.
- Las larvas también pueden atacar los frutos y los tallos, aunque esto es más raro.
- Las infestaciones severas pueden retrasar el crecimiento de los árboles jóvenes. Las infestaciones en árboles más viejos (más de cinco años) pueden causar daños antiestéticos, pero normalmente no causan pérdidas significativas de rendimiento.
- En Australia Occidental, los ataques son más graves a finales del otoño, alcanzando su punto máximo en abril o mayo, dependiendo de la temperatura.
- En primavera, los daños son menores ya que la población de minadores de hojas es menor. Como resultado, sólo una pequeña proporción del prolífico brote de primavera es atacado.
¿Qué son los minadoras de los cítricos?
La Phyllocnistis citrella Stainton, es una pequeña polilla de color blanco plateado que sólo alcanza unos 2 mm de longitud y una envergadura de unos 5 mm.
Aunque pueden verse a simple vista, suelen pasar desapercibidas debido a su tamaño. Esta diminuta polilla tiene las alas estriadas con marcas marrones y blancas que terminan en una distintiva mancha negra en la punta de cada ala.
Son nocturnas y están más activas desde el atardecer hasta el amanecer, que es cuando se produce el apareamiento. Durante su vida, de unos 2 a 12 días, las hembras adultas se aparean y ponen hasta 50 huevos en el envés de las hojas jóvenes de los cítricos, cerca del nervio medio o de las venas. Cada huevo parece una diminuta gota de agua. Una sola hoja puede verse afectada por múltiples larvas.
Las hojas más viejas no son tan vulnerables porque se han endurecido y es difícil que las larvas penetren en ellas.
Historia de esta plaga
La minadora de hojas de cítricos es nativa de Asia. En el decenio de 1940 se observó por primera vez como plaga en Australia y en el decenio de 1970 apareció en otras zonas importantes de cultivo de cítricos del mundo. Llegó a Florida en 1993 y empezó a abrirse camino hacia el oeste, invadiendo el norte de México a mediados del decenio de 1990 y finalmente California.
¿Cómo podemos identificar al minador de cítricos?
El minador de la hoja de los cítricos es una polilla muy pequeña, de color claro, de menos de 6 milímetros de largo.
Tiene las alas delanteras plateadas y blancas, con marcas marrones y blancas y una mancha negra distintiva en la punta de cada ala. Las alas traseras y el cuerpo son blancas, con largas escamas de flecos que se extienden desde los márgenes posteriores.
El estadio larvario se produce sólo dentro de las minas de hojas de cítricos y otras plantas estrechamente relacionadas. A medida que se alimenta y se desarrolla, la larva deja un rastro de heces, que se observa como una delgada línea oscura, dentro de la mina serpentina justo debajo de la superficie de la hoja.
Esta característica visual se utiliza para identificar la plaga.
En su última etapa, la larva emerge de la mina y se mueve hacia el borde de la hoja. Enrolla la hoja alrededor de sí misma y se prepara para la edad adulta, creando una hoja enrollada y distorsionada.
La polilla de los cítricos, una polilla similar que ataca los cítricos, se diferencia de la minadora de las hojas de los cítricos porque sus estadios larvarios no dejan un rastro en la mina y ataca los frutos y los tallos más que las hojas.
La pupa del minador está envuelta en un capullo de seda cubierto con estructuras blanquecinas y cristalinas en forma de bola. Las pupas de Peelminer suelen estar ocultas en grietas y hendiduras de corteza y pueden estar ubicadas en cualquier parte del árbol.
¿Qué ciclo de vida tiene el minador de cítricos?
El minador de los cítricos tiene cuatro etapas de vida: huevo, larva, pupa y la polilla adulta. Los adultos no dañan las plantas y viven sólo de 1 a 2 semanas.
Las polillas adultas son más activas por la mañana y por la tarde y pasan el día descansando en el envés de las hojas, pero rara vez se ven.
Poco después de salir de la caja de la pupa, la polilla hembra emite una feromona sexual que atrae a los machos. Después del apareamiento, la hembra pone un solo huevo en el envés de las hojas del huésped. En el árbol, los foliolos recién emergidos de crecimiento enrasado, particularmente a lo largo de la vena media, son los sitios preferidos para la puesta de huevos (oviposición).
Los huevos eclosionan alrededor de una semana tras ser puestos.
Las larvas recién emergidas comienzan inmediatamente a alimentarse en la hoja e inicialmente producen pequeñas, casi invisibles, minas. A medida que la larva crece, su camino serpenteante de minas se hace más notorio. Las larvas mudan 4 veces en un período de 2 a 3 semanas a medida que se desarrollan.
La larva emerge de la mina como una prepupa y rueda el borde de la hoja causando un rizo de la hoja. Dentro de ese borde de hoja rizado el minador de hojas se convierte en una pupa. La etapa de pupa dura de 1 a 3 semanas.
El ciclo de vida completo del insecto toma de 3 a 7 semanas para completarse.
¿Qué daños puedes producir el minador de cítricos?
El minador de la hoja de los cítricos puede sobrevivir como larva sólo en el tierno, joven y brillante rubor de la hoja de los cítricos y de especies estrechamente relacionadas.
Las hojas más viejas que se han endurecido no son susceptibles a menos que haya poblaciones extremadamente altas. Las larvas se alojan en el interior de la superficie inferior o superior de las hojas nuevas, lo que hace que se enrosquen y tengan un aspecto distorsionado.
Los árboles maduros (de más de 4 años de edad) que tienen un denso dosel de follaje antiguo para sostenerlos pueden tolerar el daño en las hojas nuevas durante parte de la temporada de crecimiento con un efecto insignificante en el crecimiento del árbol y el rendimiento de los frutos.
Los árboles muy jóvenes no tienen mucho follaje maduro y producen más rubor durante todo el año, por lo que soportan poblaciones más grandes de minadores de hojas de cítricos.
Los árboles jóvenes pueden experimentar una reducción del crecimiento. Sin embargo, es poco probable que mueran incluso los árboles jóvenes con grandes poblaciones de minadores de hojas.
El calor del verano parece suprimir las poblaciones de minadores de hojas, pero en las zonas costeras más frías, la población de insectos puede permanecer alta desde el verano hasta el otoño.
El crecimiento en cadena de los árboles de cítricos atacados por el minador de la hoja tendrá un aspecto antiestético, pero el mejor curso de acción es dejarlo en paz y dejar que los enemigos naturales del minador de la hoja de los cítricos se alimenten y parasiten las larvas en las minas, en lugar de intentar en lugar de tratar de controlar esta plaga con insecticidas.
En otras zonas del mundo donde la invasión del minador de los cítricos está establecida desde hace mucho tiempo, la experiencia ha sido similar: a un alto nivel de daño a los cítricos en el primer o segundo año le sigue una disminución de la gravedad debido a que los enemigos naturales parasitan o consumen los minadores de las hojas.
Dichos enemigos naturales, que ya están presentes en el medio ambiente, sobreviven buscando insectos mineros en los que poner sus huevos. Con el tiempo, las poblaciones de minadores de hojas disminuyen a medida que aumenta la población de enemigos naturales.
Cómo gestionar una plaga de minadores de cítricos
- El control con insecticidas es difícil porque las larvas están protegidas dentro de sus minas. El estadio pupal también está protegido por la hoja enrollada.
- Los pulverizadores de aceite vegetal (por ejemplo, aceite de neem) reducen el número de huevos al disminuir la puesta de los mismos. Las pequeñas polillas evitan las superficies rociadas con aceite, por lo que los aerosoles deben aplicarse antes de que se hayan puesto demasiados huevos.
- Dos o más pulverizaciones pueden ser necesarias cuando se producen nuevas hojas durante un período prolongado.
- El nuevo crecimiento debe ser protegido tan pronto como se haya formado. Una vez que las hojas se han endurecido, son resistentes al ataque del minador.
- Hay varias maneras de reducir las infestaciones limitando la producción de nuevas hojas cuando el número de minadores es mayor:
- Podar los brotes que crecen y en los que hemos identificado al minador de cítricos.
- Abonar a finales de invierno para promover un fuerte crecimiento de primavera cuando el minador es más raro.
- No riegues ni fertilices en exceso a finales de verano y en otoño.
Control ecológico del minador de los cítricos
Los productos que contienen el popular insecticida vegetal spinosad han demostrado cierta eficacia contra el minador de los cítricos.
Para los árboles más jóvenes, aplica el producto siguiendo las instrucciones del envase y rocía sólo las hojas jóvenes que son vulnerables a las polillas. El espinosad no permanece en las plantas durante mucho tiempo y habrá que volver a aplicarlo cada pocas semanas y después de lluvias intensas.
Los agricultores y particulares también utilizan a veces aceite hortícola, incluido el aceite de neem, durante el brote y lo pulverizan sobre las hojas en desarrollo. Los aceites pueden ayudar a inhibir la eclosión de los huevos. Sigue rociando las hojas durante 10-14 días hasta que se hayan endurecido.
Control del minador de la hoja de los cítricos
Los agricultores de cítricos pueden utilizar trampas adhesivas de feromonas sexuales para controlar la población de la plaga, pero estas trampas sólo atraen a los machos.
Aunque estas trampas por sí solas no son suficientes para suprimir la población de la plaga, pueden proporcionar una estimación del grado de infestación. Si necesitas ayuda para identificar los insectos de tus trampas adhesivas, puedes enviarlas al ayuntamiento u oficina oficial de tu localidad.
Recoger a mano las hojas muy infestadas es un control habitual para mantener bajas las poblaciones de minadores. Las hojas recogidas pueden dejarse caer en un cubo de agua jabonosa para ahogar a las larvas.
Evita podar demasiadas hojas, ya que las partes u hojas no dañadas pueden seguir haciendo la fotosíntesis.
Asimismo, evita podar las ramas vivas de los cítricos más de una vez por temporada y no apliques abono nitrogenado cuando haya una gran infestación de minadores de los cítricos.
Ambas acciones interrumpirán los ciclos de brotación de los cítricos y agravarán el problema de la plaga. Pueden desarrollarse brotes vigorosos por encima de la unión del injerto de los árboles maduros. Estos brotes pueden atraer a las polillas adultas para que pongan huevos. Eliminar estos brotes puede ayudar a disuadir a los adultos.
Las condiciones óptimas para las infestaciones de minadores son entre 23 y 26º C y una humedad relativa superior al 60%. Es más probable que prosperen en entornos costeros más frescos. Sin embargo, se trata de una plaga que tiene el potencial de extenderse geográficamente con el aumento de las temperaturas globales, sobre todo en primavera y otoño.
Control biológico del minador de los cítricos
Es importante proteger a los enemigos naturales del minador de los cítricos, como varias especies de avispas parásitas.
Estas avispas, como la Ageniaspis citricola y la Cirrospilus coachellae, ponen sus huevos directamente en los túneles del minador. Una vez que los huevos de estas avispas eclosionen, sus larvas consumirán las larvas del minador de los cítricos. Normalmente no es necesario introducir estos enemigos naturales en el entorno, puesto que ya están presentes.
Otros controles insecticidas
Puede ser exagerado utilizar un control químico adicional para controlar esta plaga debido al daño potencial que suponen para los enemigos naturales del minador de los cítricos. Muchos de estos insecticidas no son eficaces porque es difícil llegar bajo la superficie de las hojas a los túneles y entrar en contacto con las larvas.
En los árboles de cítricos maduros, el minador de hojas de cítricos rara vez causa daños graves y la gestión se limita normalmente a prácticas que limitan el crecimiento de las suculentas y protegen a los enemigos naturales.
Los árboles muy jóvenes son más vulnerables a las lesiones y en ocasiones puede justificar el tratamiento con insecticidas.
Sin embargo, los insecticidas disponibles para los árboles no son muy eficaces y muchos productos dejan residuos que matan a los enemigos naturales, lo que agrava los problemas.
Preguntas frecuentes sobre el minador de cítricos
¿Cómo se elimina el minador de los cítricos?
Esta plaga no es una amenaza grave para los árboles más viejos y normalmente sólo ataca a las hojas jóvenes.
Recoge a mano las hojas infectadas cuando detectes daños por minadores y procura no utilizar productos químicos agresivos que puedan perjudicar a sus enemigos naturales. Estos enemigos naturales deberían suprimir las poblaciones de minadores sin necesidad de controles adicionales. Incluso los árboles jóvenes pueden recuperarse de una infestación de minadores.
¿Los minadores se propagan?
Los minadores se consideran una plaga invasora por su rápida propagación más allá de Asia. Puede haber varias generaciones por temporada de crecimiento, de modo que cuanto más tiempo se deje sin controlar la población de la plaga, más rápido podrá reproducirse.
¿En qué se convierten los minadores?
Las larvas del minador se convierten en pequeñas polillas de color claro con alas delanteras blancas e iridiscentes y alas traseras con un punto negro revelador en las puntas de las alas.
¿Se pueden comer las plantas con minadores de las hojas?
El minador de las hojas no afecta directamente a los cítricos, ya que tiende a atacar las hojas durante el periodo de crecimiento de los brotes. La lima kafir es una de las pocas especies de cítricos que se consumen por su hoja. Si por casualidad te comes una hoja infectada por el minador, no te causará más daño que el factor asqueroso.
¿Cuánto tardan en eclosionar los huevos de minador?
Las hembras adultas se aparean y ponen huevos inmediatamente después de salir de su fase de pupa. Los huevos de minador eclosionan entre 4 y 10 días, dependiendo de la temperatura.
Mi nombre es Ricardo Gómez.
Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.
En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂
Los mosquitos minadores de hojas (Dípteros, gén. Liriomiza spp.), eran los únicos que conocía. No sabía de un Lepidóptero. Fue sorpresa!!
Los mosquitos minadores de hojas, efectivamente, son una plaga común en plantas. Sin embargo, también existen algunas especies de lepidópteros que se alimentan de las hojas de las plantas, como por ejemplo la oruga minadora (Phyllocnistis citrella) que ataca principalmente los cítricos. Aunque los mosquitos minadores de hojas son más conocidos por su daño en las plantas, es importante tener en cuenta que hay otros insectos y plagas que también pueden causar daño a las hojas.