El Ageratum es un género dentro de la familia Asteraceae. Generalmente se les conoce por sus pequeñas flores coloridas y aromáticas con forma de pon pon, las cuales florecen durante el verano.
Actualmente se tienen registradas cerca de unas sesenta especies del género Ageratum. No obstante, la única que se cultiva para fines ornamentales es la Ageratum Houstonianum.
El ageratum houstonianum es una planta originaria de México, Centroamérica y del Caribe. Sin embargo, ha sido introducida en decenas de países en todo el mundo, como en China, India, Tailandia, Japón, Australia, así como en países europeos.
Su nombre en griego es muy apropiado pues transmite la idea de ser una planta que no envejece. Esto es así debido a que algunas de estas especies mantienen su color durante un largo tiempo.
El agerato también es conocido por sus propiedades medicinales. Es empleado para reducir la fiebre, para eliminar toxinas, como antimicrobiano, antioxidante, antidiabético e insecticida.
- Nombre científico: Ageratum houstonianum.
- Nombre común: Agerato celestino, agerato mexicano, damasquino, hierba de perro, flor de garrapata, hierba del zopilote, sereno, pincel, mejorana.
- Altura: 30 a 70 centímetros.
- Necesidad de luz: Intermedia.
- Temperatura: Clima templado.
- Riego: Limitado.
- Abono: Abono líquido de floración.
¿Qué características tiene el agerato?
Llegan a medir de 3 a 10 centímetros de largo y de 1.5 a 7 centímetros de ancho. Sus flores pueden ser de color lila, violeta, azul o blanco. Tienen forma de embudo y forman cabezuelas o racimos compuestos por 75 flores cada uno aproximadamente. Su floración comienza en primavera y se extiende hasta el otoño.
El fruto del agerato es un aquenio con forma de prisma coronado por un vilano de 5 escamas libres de 2 milímetros de longitud. Cada fruto contiene solo una semilla de color marrrón a negro.
¿Cuándo sembrar agerato?
¿Dónde plantar agerato?
Antes de sembrar una planta de agerato se debe tomar en cuenta que no tolera la luz directa del sol.
Es necesario seleccionar un lugar en el que la intensidad luminosa sea intermedia, es decir, en un sitio que tenga un sombreo del 50% al 60%.
Por otra parte, el agerato no es exigente en cuanto al tipo de suelo se refiere. Suele crecer en sustratos ligeros, ricos, arenosos, blandos, con retención de humedad y con un pH que va de 5.5 a 6.2.
¿Cómo preparar la tierra?
Pueden realizarse varias mezclas para preparar un buen sustrato en el que el agerato se cultivará. Tener siempre en mente que debe ser de textura ligera, es decir, compuesto por arena, limo y arcilla en distintas proporciones.
También puede utilizarse tierra de hoja entera o compost, fibra de coco, turba canadiense, vermiculita, tezontle, arena de río mediana o perlita, dependiendo de las necesidades del sustrato.
Si desconocemos la composición del suelo en donde se va a sembrar el agerato, entonces es recomendable utilizar un sustrato universal o sustrato para plantas de exterior.
¿Cómo regamos el agerato?
¿Cada cuánto regamos el agerato?
El suelo debe regarse una vez cada seis días, o cuando veamos que el sustrato esté medio seco. Se recomienda hacerlo tres veces por semana o cada tercer día a lo largo del verano, o durante el crecimiento activo de las plantas de agerato.
No obstante, la frecuencia del riego así como las cantidades dependerán de aspectos relacionados con la región, del tipo de suelo y de las condiciones climáticas. Revisar el estado del sustrato será muy importante para mantenerlo lo suficientemente húmedo.
¿Cómo un agerato sembrar paso a paso?
El agerato se reproduce mediante semillas. Éstas pueden adquirirse en una tienda o bien, recolectarlas a finales de invierno o durante los primeros días de primavera.
- Colocar las semillas en un semillero o en un recipiente poco profundo, sobre un sustrato medianamente mojado sin cubrirlas.
- El semillero debe colocarse en un sitio cálido, al interior, con luz indirecta del sol. El sustrato deberá mantenerse húmedo.
- Las semillas germinan en un periodo de 1 a 2 semanas. Sin embargo, se debe esperar hasta que las plántulas hayan alcanzado unos 10 centímetros de altura.
- Una vez las plántulas hayan crecido, trasplantarlas al jardín, conservando una distancia de 20 a 30 centímetros entre cada una, a una profundidad en la que la parte superior del cepellón esté nivelada con el suelo.
- Apisonar suavemente la tierra y regar abundantemente para compactar el sustrato.
¿Qué cuidados necesita el agerato?
El agerato necesita de los cuidados que cualquier otra planta de ornato requiere como el evitar exponerla a la luz directa del sol, cuidar de la humedad del suelo, así como protegerla de las lluvias.
Aunque no es forzoso, se recomienda aplicar fertilizante diluido cada dos semanas durante la primavera y el verano, especialmente si aparecen hojas amarillas. De igual manera puede cubrirse el suelo con material orgánico para eliminar la maleza y conservar la humedad.
Con respecto a la poda, ésta no es indispensable. No obstante, pueden removerse las ramitas secas o dañadas durante el inicio de la primavera para promover su renovación y evitar enfermedades en la planta.
¿Qué plagas y enfermedades afectan al agerato?
El agerato puede ser atacado por la mosca blanca (Aleyrodidae), por la polilla del tomate (Tuta absoluta), los pulgones, por ácaros como la araña roja (Tetranychus urticae), así como los trips (Thysanoptera).
También puede verse amenazado por enfermedades provocadas por los hongos Phytophtora, Rhizoctonia, Fusarium, Botrytis cinerea, el Oídio, entre otras.
Referencias
- https://www.ballseed.com/PDF/17196SP_ProductInfoGuide_Spanish.pdf
- https://core.ac.uk/download/pdf/226955616.pdf
- http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/ageratum-houstonianum/fichas/ficha.htm
- https://www.elicriso.it/es/como_cultivar/ageratum/
- https://www.plantulasdetetela.com.mx/download/Agerato.pdf
- https://hablemosdeflores.com/ageratum/
- https://www.gardendesign.com/annuals/ageratum.html
- https://www.cabi.org/isc/datasheet/3573
¡Hola!
Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.