La planta Antirrhinum es popularmente conocida como dragonaria o boca de dragón, por la interesante forma de boca que presentan sus flores.
Existen un poco más de 350 especies de esta misma familia, por lo que es común que encuentres versiones de distintos colores y con características variadas.
Tiene una estructura que resulta fantástica para decorar espacios y por eso te la traemos hoy, para que sepas todo sobre ella y sus cuidados.
¿Ya te has alistado para sumergirte en el maravilloso mundo de la dragonaria? Entonces, vamos a ello.
- ¿Cuándo? En primavera o en verano, aunque dará una floración tardía.
- ¿Dónde? En exteriores, donde reciba mucha luz del sol.
- ¿Cómo preparamos la tierra? Añadiendo materia orgánica para que tenga nutrientes suficientes.
- ¿Cómo debemos regar? Con regadera o por goteo.
- ¿Cada cuánto hay que regar? Entre 3 y 4 veces por semana durante el verano, reduciendo el resto del año a 1 semanal.
- ¿Qué cuidados necesita? Fertilizaciones durante la época de floración, poda de las partes dañadas, protección del frío del invierno.
- ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Aunque tiende a ser muy resistente, puede sufrir ataques de hongos o bacterias que le desencadenen problemas de roya o moho.
¿Qué es la dragonaria?
En cuanto a los colores de sus flores, estas pueden ser rojas, amarillas, rosadas o blancas, para armar hermosas composiciones. Su nombre popular lo debe a que las flores se forman por dos áreas, una superior y otra inferior, que se juntan en un punto medio haciendo parecer unos labios.
Las hojas también presentan distintas características en cuanto a su forma, aunque mantienen en común el color verde oscuro.
¿Qué tipo de planta es la boca de dragón?
¿Cómo cuidar la boca de dragón?
El tema del riego es uno de los principales cuidados. Exige humedad constante pero nada que pueda llegar a encharcar.
Lo más recomendable es establecer una frecuencia de 3 o 4 riegos a la semana en períodos de verano.
Las floraciones suelen durar hasta el otoño, lo que implica que necesite un poco más de humedad en este tiempo. Sin embargo, en el invierno los riegos tienes que suprimirlos casi en su totalidad, ubicándolos en 1 semanal, solo para mantener hidratado el sustrato.
La dragonaria o boca de dragón necesitará de aportes vitamínicos para mantenerse fuerte y hermosa, sobre todo en el tiempo de floración. Es recomendable aprovechar un abono para plantas con flor y aplicarlo con el riego de forma quincenal durante todo este período.
Una de las mejores características de la boca de dragón es que sus floraciones son en períodos extensos, pudiendo iniciarse en la primavera y culminar en otoño.
Para saber más: identifica todos los cuidados de la planta de conejo en este post.
¿Cuándo se planta la boca de dragón?
¿Cómo se siembra la boca de dragón?
Para lograr una correcta siembra de la especie, lo primero que tendrás que trabajar es el terreno, ya que necesita contar con nutrientes para desarrollarse. La incorporación de materia orgánica antes de la siembra le vendrá bien y no necesitas gastar un solo euro en ello. Aprovecha el compost casero.
Otro detalle importante tiene que ver con la composición estructural del suelo. Prefiere los suelos arcillosos antes que los arenosos. Además, hay que asegurar que tenga una exposición al sol que ocupe gran parte del día. Es una especie de origen mediterráneo así que le va bien el calor.
¿Cómo se reproduce la boca de dragón?
Existen dos métodos aprobados para su reproducción que son: por medio de semillas o por división de una planta. En el primer tipo, el proceso es muy simple y en la mayoría de los casos produce buenos resultados.
Solo debes asegurarte de escoger una planta que esté en óptimas condiciones para que tu nuevo ejemplar los copie y disfrutes de una linda floración.
El problema está en la reproducción por medio de semillas, ya que son muy propensas al ataque de hongos. Para lograr que las semillas de una dragonaria germinen, es indispensable realizar un proceso de esterilizado de la tierra antes y sembrarlas en maceta o semillero, de preferencia.
Después que la plántula empiece a formarse, llegará el momento de trasplantarla al lugar que prefieras.
¿Cómo se poda la planta boca de dragón?
Se incluyen aquí las hojas y tallos que tienden a secarse con el paso de los días, siendo una medida adecuada para evitar enfermedades. La dragonaria es una planta de tipo anual que da las posibilidades de extender su vida hasta los dos años siempre y cuando se respeten ciertas condiciones.
Aquí se cuenta que se mantenga en una zona protegida durante el curso del invierno porque no tolera las temperaturas bajas extremas. Otro punto importante es cuidar las fertilizaciones y riegos en los tiempos recomendados y tomar las medidas para prevenir plagas y enfermedades.
Del resto, es una planta bastante fácil de mantener sana, por lo que resulta una opción ideal para todos aquellos que se estén iniciando dentro del mundo de la jardinería.
Referencias bibliográficas
- Desarrollo y calidad de inflorescencias de Antirrhinum majus L. cultivados en intemperie, JA Reyes-Montero, JA Gutiérrez-Espinosa… – Revista Chapingo …, 2009 – scielo.org.mx
- Efecto de los sustratos de cascarilla de arroz quemado al 50% y 75% en el rendimiento de tres variedades de Antirrhinum majus L. en invernadero, BA Sislema Buñay – 2020 – dspace.espoch.edu.ec
- Un nuevo híbrido en el género Antirrhinum L.(Plantaginaceae, Antirrhineae Chav.), PPF Gallego, RR Gimeno, EL Lumbreras… – Acta Botanica …, 2016 – dialnet.unirioja.es
- Efecto de la kanamicina en la germinación y desarrollo de la boca de dragón (Antirrhinum majus), MI Terry López, JR Weiss, M Egea Gutiérrez-Cortines – 2016 – repositorio.upct.es
- Evaluación del ácido indolacético y la kinetina en la propagación in vitro de Boca de Dragón (Antirrhinum majus L.), F Sunshine – Revista de la Facultad de Agronomía de La …, 2007 – dialnet.unirioja.es
¡Hola!
Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.