La Cynara cardunculus es una especie originaria de Europa, del norte de África y el oeste de Turquía. Sin embargo, no solo es una planta ornamental, también es una hortaliza de importancia económica y con sustancias benéficas para la salud.
El también llamado cardo blanco es una planta conocida desde la antigüedad. Era muy popular dentro de la cocina griega, romana y persa, incluso durante la época medieval y moderna. No obstante, su consumo disminuyó en el siglo XIX.
Actualmente se ha integrado nuevamente en las hortalizas. Sin embargo, poco a poco recupera su antigua popularidad ya que fue elegida por la Real Sociedad de Horticultura como una de las mejores plantas de los últimos 200 años.
Las alcachofas se introdujeron en la corte francesa cuando Catalina de Médicis desposó a Enrique II y se las hizo servir durante la noche de bodas debido a su fama como alimento afrodisíaco.
- Nombre científico: Cynara cardunculus.
- Nombre común: Cardo blanco, cardo alcachofero, cardo arrecife, cardo comestible, cardo común, lleno blanco, blanco marfil de Asti.
- Altura: 2 metros.
- Necesidad de luz: Luz directa.
- Temperatura: Climas templados y cálidos (15ºC y 18ºC).
- Riego: Moderado.
- Abono: Fertilizante orgánico.
¿Qué características tiene el cardo blanco?
Sus hojas son grandes, llegan a medir 1 metro de longitud. Tienen un color verde azulado y cuentan con un nervio principal muy desarrollado. Las hojas del tallo son más pequeñas, verdosas y blanquecinas en el interior. Poseen espinas a lo largo del tallo.
Generalmente poseen un color verde oscuro, pero si provienen de cultivo, se blanquean durante las últimas etapas de desarrollo. Cuando las pencas son blanqueadas, su textura se vuelve crujiente y tierna, reduciendo su sabor amargo a uno más delicado y dulce.
Por otra parte, las flores del cardo blanco son pequeñas, compuestas y de color lila. Estas se agrupan en capítulos compactos de forma ovoide recubiertos de hojas brácteas espinosas. Los capítulos tiernos pueden prepararse como alcachofas.
¿Cuándo sembrar el cardo blanco?
¿Dónde plantar el cardo blanco?
El cardo blanco es propio de climas mediterráneos, de climas templados con veranos frescos e inviernos suaves. De hecho, la temperatura óptima para cultivarlo se presenta a los 15ºC y 18ºC.
Con respecto a la ubicación, será necesario apartar un espacio aproximado de 1 metro cuadrado en el que tenga suficiente lugar para esparcirse, sin la obstrucción de otras plantas del jardín.
Asimismo, aunque tolera la semisombra, deberá ubicarse de tal modo que pueda recibir la luz directa del sol a lo largo del día y que también esté protegido de los fuertes vientos.
En caso de que el área de cultivo se encuentre fuera del clima ideal, deberá colocarse una malla de protección para cuidarla de los inviernos más agresivos.
¿Cómo preparar la tierra?
Se recomienda sembrar al cardo blanco en sustratos húmedos, fértiles, bien drenados y bien preparados. En caso de contar con suelos muy arcillosos, sería útil agregar una parte de materia orgánica y arena para aumentar su permeabilidad y aireación.
Para que el terreno esté bien preparado, deberá removerse la tierra del jardín. Si se va a cultivar como hortaliza, la tarea deberá extenderse hasta 45 centímetros de profundidad, y después se tendrá que enriquecer el terreno con materia orgánica como el estiércol, compost, o humus.
Por otra parte, es recomendable abonar nuevamente la tierra, durante la mitad de la temporada, para que los tallos de cardo blanco crezcan y estén carnosos y anchos.
¿Cómo regamos el cardo blanco?
¿Cada cuánto regamos el cardo blanco?
En ocasiones, el riego del cardo blanco llega a ser variable. No obstante, algo que no debe cambiar es el riego inmediatamente de la siembra. Después, deberán aplicarse cada 8 o 10 días, dependiendo de las condiciones propias de cada sitio.
¿Cómo sembrar un cardo blanco paso a paso?
El cardo blanco se cultiva principalmente a través de semillas. Puede hacerse directamente en el suelo, o bien, cultivarlas en macetas pequeñas para después trasplantarlas al jardín. A continuación se indican las instrucciones:
- Sembrar de 3 a 5 semillas en macetas de 7 centímetros de diámetro con sustrato húmedo, a interiores.
- Colocarlas debajo de un vidrio, o en un marco frío, durante 6 u 8 semanas antes de plantarlas en el jardín y mantener la humedad del sustrato.
- Cuando las plántulas hayan crecido, trasplantar a una maceta más adecuada para su tamaño y esperar a que la última posible helada haya pasado.
- Trasplantar al jardín , al área previamente designada y preparada durante las últimas semanas de mayo.
Para que el cardo blanco pueda tener un uso comestible, deberá prepararse el área de cultivo al mismo tiempo que se plantan las semillas y seguir los pasos para sembrar a las plantas de ornato.
¿Qué cuidados necesita el cardo blanco?
El cardo blanco puede utilizarse como planta de hortaliza antes de que florezca. En el momento en el que su capullo endurece, dejará de ser apto para utilizarlo en la cocina.
Para blanquear las pencas deben agruparse todas las hojas de la planta sobre el eje central de la misma y atarlas con hilo. Después deberán recubrirse con tierra, papel o plástico negro, para impedir el paso de la luz. Esperar de 3 a 4 semanas para consumir.
La Cynara cardunculus es una especie que ha llegado a clasificarse como invasora en algunos países del mundo. Por lo tanto, antes de sembrarla, será importante revisar las leyes correspondientes para evitar algún problema de invasión.
¿Qué plagas y enfermedades afectan al el cardo blanco?
El cardo blanco es una planta resistente a las plagas. Sin embargo, en ocasiones puede ser atacada por pulgones, caracoles, babosas y por la mosca negra.
Con respecto a las enfermedades, puede presentarse el moho gris, el mildiu polvoriento y la pudrición de la raíz.
Referencias
- https://www.researchgate.net/publication/340497958_Cynara_cardunculus_L_Outgoing_and_potential_trends_of_phytochemical_industrial_nutritive_and_medicinal_merits
- http://dehesa.unex.es/bitstream/10662/486/1/TDUEX_2013_Ordiales_Rey.pdf
- https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/2780/TFG_GBIQ_YoussefAhmiane.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- http://floradelariberanavarra.blogspot.com/2014/12/cynara-cardunculus-l-cardo-de-comer.html
- https://www.guiaverde.com/guia-de-plantas/cynara-cardunculus-3064/
- https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20200321/474268934629/alcachofas-temporada-recetas-ligeras-sabrosas.html
- https://www.seedaholic.com/cynara-cardunculus-cardoon.html
¡Hola!
Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.
Por favor no entiendo este paso muchas gracias Horacio louzao desde Buenos Aires Argentina
(Yo lo tengo en maceta)
Para blanquear las pencas deben agruparse todas las hojas de la planta sobre el eje central de la misma y atarlas con hilo. Después deberán recubrirse con tierra, papel o plástico negro, para impedir el paso de la luz. Esperar de 3 a 4 semanas para consumir Fuente original: Sembrar100