Las hostias son apreciadas principalmente por su follaje, pero también tienen atractivas, y a menudo perfumadas flores en julio o agosto.
Estas resistentes plantas perennes que forman grupos son populares, son inmejorables para el interés del follaje de bajo crecimiento en primavera y verano.
Prosperan en semi sombra y son utilizadas también como plantas ornamentales.
- Nombre botánico: Hosta spp..
- Nombre común: Hosta, lirio de plátano.
- Tipo de planta: Herbácea perenne.
- Tamaño en su madurez: 15 a 70 centímetros de alto y 300 centímetros de ancho.
- Exposición al sol: A plena sombra o parcialmente al sol.
- Tipo de suelo: Rico, fértil, bien drenado.
- El ph del suelo: es de 6.0 a 6.5.
- Tiempo de floración: en verano.
- Color de la flor: Blanco, lavanda, rosa.
- Área nativa: China, Japón, Corea, Rusia.
Elige bien qué tamaño quieres que tengan tus hostas
Es difícil no ser impulsivo cuando se compran plantas, pero con las hostas, es importante que el tamaño de la planta coincida con el espacio disponible. La mayoría de las plantas hosta son similares cuando están en una maceta, pero las cosas cambian una vez que están en el suelo.
Algunas se mantienen a unos 15 cm de altura, mientras que otras pueden crecer casi hasta la cintura con una distribución igual.
A diferencia de la mayoría de las perennes, las hostias rara vez necesitan dividirse, a menos que superen el espacio que les corresponde y empiecen a amontonar plantas vecinas. Así que asegúrese de leer la etiqueta y piense en cómo las plantas llenarán el espacio una vez que alcancen su tamaño maduro.
Si eliges variedades que crecen demasiado grandes, o colocas las plantas demasiado juntas, pronto estarás haciendo algunas divisiones y trasplantes.
¿Dónde sembrar hostas?
Las hostas disfrutan de un suelo fértil que retiene el agua.
Los suelos arcillosos y arenosos muy pesados deben ser mejorados excavando abundante materia orgánica bien podrida. Lo ideal es que el pH del suelo sea de 6,5, pero aun así vale la pena cultivar en suelos ácidos o alcalinos.
Elige una posición de luz o semisombra. Los hostas son muy resistentes, así que prosperarán en un jardín orientado al norte o en una bolsa de heladas.
Como los hostas disfrutan de un suelo que retiene el agua, son ideales para plantar en un jardín de pantano, pero no deben ser tratados como acuáticos. Por esta razón, a menudo se plantan cerca de un estanque, pero nunca dentro del mismo.
Cuando se cultivan las plantas en macetas, se deben sembrar en un recipiente con muchos agujeros de drenaje, ya que un suelo encharcado matará a la planta.
Evita los recipientes de metal, que se calientan rápidamente al sol, puesto que las raíces deben mantenerse frescas. Evita las macetas pequeñas, por el hecho de que se secarán demasiado rápido.
¿Cuándo cultivar las hostas?
Se pueden plantar hostas en cualquier época del año, pero es mejor no hacerlo a mediados del verano, cuando las temperaturas son altas y el suelo suele estar seco debido a las escasas precipitaciones.
Las hostas no son quisquillosas con la temperatura o la humedad y pueden crecer en una amplia gama de climas. Es mejor plantarlas en un lugar que esté protegido de los fuertes vientos.
¿Cómo regamos las hostas?
Los huéspedes en el suelo pueden necesitar riego en épocas de sequía – apuntar a mantener el suelo al menos ligeramente húmedo hasta una profundidad de 15 cm (6in) – compruébelo excavando cerca si es necesario.
Las plantas en recipientes necesitan un riego regular en verano porque se secan rápidamente. Las plantas que se secan se doran a lo largo de los márgenes de las hojas.
¿Qué sustrato necesitan?
Suelos fértiles, un mantillo anual de abono de jardín o estiércol bien podrido es toda la alimentación necesaria.
En suelos más pobres, aplicar un fertilizante de uso general, según las recomendaciones de los fabricantes, a principios de la primavera y luego el mantillo. Esto junto con una adecuada humedad asegurará un follaje grande y saludable.
En contenedores: alimento líquido una vez al mes cuando esté en crecimiento, usando un fertilizante líquido de uso general.
Los tallos de las flores pueden dejarse en su lugar hasta que las plantas se arreglen a finales de otoño, cuando las hojas mueren naturalmente. Alternativamente, pueden ser removidos una vez que las flores se desvanecen para ahorrar a las plantas el desperdicio de energía en la producción de semillas.
Las hostas son bastante resistentes pero el follaje muere a finales del otoño y las plantas permanecen inactivas hasta mediados de la primavera. Las nuevas hojas que surgen en primavera pueden verse dañadas por las heladas.
Protege con 2 o 3 capas de vellón hortícola si se anticipa un invierno frío.
¿Cómo sembrar hostas paso a paso?
- Empieza a plantar las hostas en primavera u otoño. Las plantas perennes prosperarán mejor cuando se planten a principios de la primavera y a principios del otoño. Las plantas crecen activamente en primavera y otoño, lo que significa que echarán mejor raíces en esos momentos.
- Elige un lugar que reciba luz de sol indirecta. Las hostas son conocidas por tolerar la sombra, lo que significa que necesitan algo de luz, pero crecen mejor en zonas con sombra.
- Prepara la tierra. A las hostas les gusta el suelo húmedo, bien drenado y fértil. Para preparar el suelo del jardín, labra la tierra a una profundidad de 30 cm. y mezcla con una generosa cantidad de abono envejecido. Esto proporcionará al suelo todos los nutrientes que las hostas necesitan, y asegurará que el agua drene adecuadamente.
- Coloca las hostas en agujeros poco profundos. Para cada hosta, cava un agujero en el suelo de unos 7,6 cm de profundidad y lo suficientemente ancho para colocar las raíces. Sitúa el cepellón en el agujero y cubre las raíces con tierra.
- Dale a las hostas que siembres suficiente espacio entre ellas. Entre 100 y 150 centímetros como mínimo.
- Riega bien la tierra después de plantar y mantén la tierra húmeda. Tan pronto como termines de plantar las hostas, riega las hostias a fondo para ayudar a asentar la tierra alrededor de las raíces. A medida que las plantas crecen, dales unos 4 cm de agua cada semana, repartidos en varios días.
Posibles problemas de las hostas
Las babosas y los caracoles son el enemigo número uno del hosta.
A principios de la primavera, mientras las hostas sacan de nuevos sus hojas, conviene estar alerta. Un buen truco es colocar cáscara de huevo alrededor de las hostas. Esto provocará que las babosas y los caracoles se dañen al pasar y evitará que suban a nuestras hostas.
No te engañaremos, es difícil acabar con este problema. Una de nuestras mejores soluciones es que dispongas de un gallinero cerca. Las gallinas devoran a los caracoles y a las babosas y esto impide que fastidien en gran medida tu huerto o jardín.
Retira tantas babosas y caracoles a mano como sea posible, recordando que son más activos por la noche.
Especies de hostas registradas
|
|
Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.
Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.
En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!
Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.
Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂
Estoy esperando que germinen semillas de hostal, leí que es difícil reproducirlas así, aún así la información me será de utilidad en el futuro..
Gracias Davinia.
Hola Carolina. Me encanto tu presentación de las Hosta, hace poco que estoy en la incursión de estas bellezas. Aceptarías que te bombardera de preguntas?
Hola Verónica, por supuesto. Intentaremos responderte en la medida de lo posible. Gracias 🙂
Excelente artículo. Muy explicativo
¡Muchas gracias!