Al igual que lo que ocurre con las plantas que tenemos en el exterior, las de interior también necesitan de una dosis de nutrientes para estar sanas.
Una buena forma de cumplir con este cuidado es aprovechando las alternativas de abonos caseros que son tan beneficiosos. Su valor se orienta tanto a nutrir la estructura de las plantas, como a mejorar las condiciones del sustrato.
Aquí te dejamos los 9 mejores abonos caseros para plantas de interior. Toma nota y aprovecha el que más te sea conveniente ¿te parece?
Humus de lombriz
Es un abono que se destaca por ser totalmente orgánico y natural, por lo que resulta útil para plantas de interiores y de exteriores. Gracias al procesamiento que realizan las lombrices de la materia orgánica, es posible obtener un material sumamente rico en nutrientes.
El humus de lombriz lo puedes hacer en casa utilizando para ello un recipiente conocido como vermicompostadora. La idea es incorporar tierra, materia orgánica y las lombrices y esperar hasta que estas vayan ejecutando el proceso.
Añade un poco de este producto al sustrato de tus plantas de interior dos veces al año y las tendrás hermosas.
Posos de café
Son un recurso con alto contenido de nitrógeno, por lo que resultan muy útiles para plantas de interior que tienden a ser ornamentales.
Los posos no hay que procesarlos ni esperar para darles uso, como sucede con el humus. Solo con preparar el café y recoger el restante es suficiente.
Este lo esparcirás en la superficie del sustrato intentando mezclar un poco con la tierra. Eso sí, toma en cuenta que los posos tienden a volver el pH del suelo un poco más ácido, por lo que debes valorar bien el tipo de planta con que los utilizarás.
Estiércol
Es uno de los abonos caseros por excelencia y que se vuelve una verdadera ventaja cuando tienes animales apropiados que te den sus desechos. Si no los tienes, no te preocupes porque el estiércol también se encuentra disponible para venta comercial en sacos.
Lo importante con este abono es que asegures que se encuentra muy bien fermentado y también toma en cuenta que es rico en nitrógeno. Puedes añadirlo esparciendo una capa en la superficie del sustrato. Tienes que agregar poco a poco para evitar una sobrealimentación de las plantas.
Cáscaras de huevo
Las cáscaras de huevo son muy útiles para aportar calcio (Ca) a las plantas, siendo beneficiosas en el caso de plantas con flor.
Además, tienen el potencial añadido de que ayudan a repeler ciertos insectos, ayudándote a mantener a la planta en óptimo estado de salud.
La preparación solo consiste en dejar secar las cáscaras y después triturarlas hasta convertirlas en polvo para expandir en la parte superior de las plantas. Es un abono que solo tendrás que aplicar en determinados momentos por el tipo de aporte nutricional que supone.
Compost
Es otro de los abonos caseros clásicos, que es muy fácil de fabricar y que no genera ningún tipo de gasto. Para prepararlo debes disponer de un recipiente que puedas perforar en la tapa con varios agujeros para permitir la circulación del aire.
Después, colocarás una capa gruesa de tierra seguida de restos orgánicos que te vayan quedando de la cocina como cáscaras, posos de café, bolsas de té, etc. Cubre con una capa más delgada de tierra y humedece ligeramente la superficie.
Cada quince días remueve todo el contenido, desde el fondo hasta la parte de arriba para que penetre el aire y continúe la descomposición. El proceso dura alrededor de un mes y al final debes obtener una tierra oscura, sin mal olor, que utilizarás para abonar tus plantas de interior.
Té de plátano
Para las plantas de interior que produzcan flores y frutos, el té de plátano puede ser un gran aliado por el aporte de potasio (K) que supone.
La idea es disponer de las pieles de plátano y ponerlas a hervir en cierta cantidad de agua por unos 15 minutos.
Pasado este tiempo, cuela y espera hasta que la infusión de plátano llegue a la temperatura ambiente y añade a las plantas como si de un riego se tratara. Puedes utilizarla varias veces durante la época de floración de las plantas.
Harina de huesos
Las plantas con flor de interior se sentirán muy mimadas si las nutres con la harina de huesos porque es un producto rico en fósforo (P). La base del abono son los huesos de animales que pasan por un proceso de pulverización para que sean posibles de trabajar en las plantas.
A diferencia de todas las opciones anteriores, este sí será un producto que tendrás que comprar y utilizar esparciéndolo igual por la superficie de la maceta. Eso sí, toma en cuenta que su olor puede resultar atractivo para los perros, por lo que no se recomienda cuando tengas alguno dentro de casa.
Guano
Es el estiércol que proviene de los animales pequeños de granja, como es el caso de las gallinas. Este abono es necesario procesarlo para que se rebaje la cantidad de nitrógeno que posee y pueda ser útil en la tarea de nutrir a las plantas.
Aplícalo sobre la superficie después de procesarlo (también se puede encontrar en tiendas agrícolas) y espera a que haga su efecto.
Vinagre de sidra de manzana
Es una opción ideal para aquellas plantas de interior que prefieren los suelos con un pH ácido.
Además, apenas te causará trabajo porque lo único que debes hacer es diluir una cucharadita de vinagre en un litro de agua y regar tus plantas de forma cotidiana.
Los abonos para plantas de interior caseros son muy útiles para fortalecer sus estructuras y motivarles a estar sanas. Recuerda que las plantas de interior tienden a ser un poco más delicadas que las del exterior por estar sometidas a condiciones ambientales diversas.
Mantenerlas con un buen nivel nutricional es fundamental para su salud y no es necesario que exageres en torno a esto, pues hacerlo podría volverse más perjudicial que beneficioso.
Referencias bibliográficas
- Manual para el desarrollo de huertas urbanas con compostaje casero para conjuntos residenciales en Bogotá, CC Calderon Montenegro, LA Torres Granados – 2021 – ciencia.lasalle.edu.co
- Preparemos el compost o abono orgánico para la huerta casera, R Henao – 1983 – repositorio.sena.edu.co
- Consideraciones técnicas para la preparación de abonos foliares de fabricación casera, MO Aceves – Pensamiento Actual, 2019 – dialnet.unirioja.es
- Factores relevantes para el cultivo de huertas caseras utilizando residuos sólidos biodegradables como fuente de abono, R Campos-Rodríguez, L Brenes-Peralta… – Revista Tecnología en …, 2016 – scielo.sa.cr
- Técnicas de semillero y métodos para la elaboración de abono orgánico, L Meléndez – 1996 – repositorio.catie.ac.cr
- [10 Tipos] de Plantas de Interior que Necesitan Poca Luz
- [14 Tipos de Plantas de Interior] para Tener en Casa
- 16 Increíbles Plantas de Interior que Florecen Todo el Año
- Begonia Rex: [Cultivo, Sustrato, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]
- Cómo Abonar Plantas de Interior Paso a Paso – Sembrar100
- Cómo Trasplantar una Planta de Interior: [Guía Completa]
- Cuidados de las Plantas de Interior: [Poda, Luz, Sustrato y Humedad]
- Cuidados de Plantas de Interior: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]
- El Riego en las Plantas de Interior: [Guía Básica y Completa]
- Las [15 Mejores] Plantas de Interior Duraderas y Resistentes
- Listado de [15 Plantas de Interior Sin Flor]: Ejemplos y Cuidados
- Plantar de Interior para Decorar tu Casa: ¿Dónde Comprar? Listado
- Plantas Colgantes de Interior: [15 Ejemplos + Cuidados, Riegos y Sustrato]
- Siembra y Cultiva Plantas en el Interior como un Profesional
Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.