El cultivo de rabanitos no es de los más usuales que existen, no te vamos a mentir, pero qué delicia causan al paladar tenerlos frescos para tu mesa.
Por esa simple razón es que cada vez más personas se deciden a sembrar una planta de este tipo y a disfrutar de los sabores y colores que emocionan por donde van.
El riego de rabanitos es una tarea primordial en el cultivo porque dependen mucho de un buen aporte hídrico. ¿Esto a qué se refiere con exactitud?
Sigue leyendo porque te diremos cada uno de los aspectos que debes valorar en torno a este tema.
- Frecuencia de riego: cuando el calor está muy presente, hará falta regar a diario con un poco de agua. En los días más frescos esta cantidad se puede reducir a razón de un riego cada 2 o 3 días.
- Método de riego: por goteo.
- Hora del día óptima para el riego: en las mañanas preferiblemente o a la caída del sol si no es posible hacerlo temprano.
- Identificar exceso de agua: aparición de enfermedades que pudren algunas partes de la planta como las raíces, el follaje o los frutos.
- Identificar carencia de agua: rabanitos agrietados, que se presentan secos y duros.
¿Qué necesidades de riego tienen los rabanitos?
Los rabanitos necesitan humedad constante en la tierra para lograr prosperar desde que están en fase de desarrollo hasta que producen los frutos. Esto se traduce en riegos frecuentes y con una cantidad suficiente de agua que penetre hasta las capas más bajas de la tierra.
Es muy importante tomar conciencia que una planta de rabanitos que no es bien atendida en temas de riego verá afectada su producción y morirá con rapidez.
¿Cómo podemos detectar falta de riego en los rabanitos?
Cuando una planta de rabanitos no recibe una humedad constante, verá afectada su estructura y la calidad de la producción.
Los frutos, que son nuestro principal objetivo, se verán agrietados, lo cual disminuirá su valor visual y comercial (en caso de que se saquen al mercado).
Este problema no solo sucederá cuando los rábanos tengan carencia de agua sino también cuando sean sometidos a cambios constantes de humedad.
Otra condición que suele ocurrir es que pierdan sus propiedades tiernas que tanto gustan y se vuelvan secos y duros, por lo que se harán difíciles de comer.
¿Cada cuánto debemos regar los rabanitos?
En días más frescos, los riegos se pueden establecer a razón de 1 cada 2 o 3 días. Uno de los momentos en que es más determinante realizar un buen cálculo de la cantidad de agua es cuando los rábanos ya están en proceso de madurez.
Esto se debe a que la estructura de la planta podría verse motivada a generar más raíces en vez de concentrarse en trabajar con la cosecha de la que dispone.
¿Cuál es la mejor forma de regar los rabanitos?
Los rabanitos deben ser regados por goteo, apuntando directo a la base de la planta y evitando mojar la parte aérea. Cuando el follaje se ve sometido a una alta concentración de humedad puede dar pie a la aparición de enfermedades fúngicas como el fusarium y el mildiu.
Además, como es una planta que exige un muy alto nivel de humedad, el goteo permite suministrárselo poco a poco. Esto quiere decir que la tierra tiene más oportunidad de humedecerse progresivamente y no de una sola vez como ocurre con otros tipos de riego.
¿Cómo detectamos exceso de agua en los rabanitos?
También hace falta reducir las posibilidades de que el follaje y los frutos sean humedecidos durante la tarea de riego que realizas a diario. Toma en cuenta que los rabanitos se desarrollan en la tierra, así que cualquier tipo de encharcamiento les afectará directamente.
Para que un cultivo de rábanos sea próspero existen muchos factores que ejercen cierta importancia, entre los cuales está el riego. Si ya has tomado en cuenta todas estas medidas, también asegura que reciban una cantidad de luz solar suficiente a diario y que estén sembrados con una distancia apropiada unos de otros.
Así no solo gozarás de un cultivo sano sino también de una excelente cosecha.
Referencias bibliográficas
- Efectos del nivel de salinidad del agua de riego en el desarrollo del cultivo de rabanito (Raphanus sativus L.), WS Perez-Albela Díaz – 2018 – repositorio.lamolina.edu.pe
- Rabanito: usar técnica adecuada de riego, M Alonso – sidalc.net
- Efecto de la densidad de siembra sobre el crecimiento y producción de rabanito (raphanus sativus l.) bajo invernadero en la localidad de Huaraz, OE Valdez Dextre – 2015 – repositorio.unasam.edu.pe
- Retención de la Humedad del suelo en el cultivo de Rabanito (Raphanus Savitus L.), con partículas de Poliacrilamidas y Compost para mejorar la Calidad Nutritiva …, J Olivas, T Andrea – 2017 – alicia.concytec.gob.pe
- Efecto de niveles de salinidad del agua de riego en suelo franco arenoso en el cultivo del rabanito (Raphanus sativus), KLE Feijóo Pianto III – 2018 – repositorio.lamolina.edu.pe
- Comportamiento fisiológico de plantas de rábano (Raphanus sativus L.) sometidas a estrés por salinidad, KLA Peréz, EHP Sandoval – Conexión agropecuaria JDC, 2014 – jdc.edu.co
¡Hola!
Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.